lunes, febrero 27, 2006

Un año más

Para mí, el año comienza en marzo y termina en diciembre, enero y febrero vienen de yapa. Enero es un mes que promete, pero que en realidad ofrece menos, los ánimos se calman y uno comienza a sospechar (casi obsesivamente) que no sucede nada en vacaciones (teoría que gana mayor credibilidad en febrero).

No quiero liberar más palabras por hoy.



Powered by Castpost


Un año más



En la Puerta del Sol
como el año que fue
otra vez el champagne y las uvas
y el alquitrán, de alfombra están.

Los petardos que borran sonidos de ayer
y acaloran el ánimo
para aceptar que ya pasó uno más.

Y en el reloj de antaño
como de año en año
cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo
cinco minutos antes
de la cuenta atrás.

Marineros, soldados, solteros, casados,
amantes, andantes
y alguno que otro
cura despistao.
Entre gritos y pitos los españolitos
enormes, bajitos hacemos por una vez
algo a la vez.

Y en el reloj de antaño
como de año en año
cinco minutos más para la cuenta atrás.
Hacemos el balance de lo bueno y malo
cinco minutos antes
de la cuenta atrás.

Y aunque para las uvas hay algunos nuevos
a los que ya no están echaremos de menos
y a ver si espabilamos los que estamos vivos
y en el año que viene nos reímos.

1,2,3 y 4 y empieza otra vez
que la quinta es la una
y la sexta es la dos
y así el siete es tres.

Y decimos adiós
y pedimos a Dios
que en el año que viene
a ver si en vez de un millón
pueden ser dos.

En la puerta del Sol
como el año que fue
otra vez el champagne y las uvas
y el alquitrán de alfombra están.


viernes, febrero 17, 2006

7 de febrero

Supongo que le debo una disculpa a los medios por ausentame durante tantos días, pero todo tiene una explicación, y ya que estoy aquí porqué no darla publicamente.





- ¿Cómo te sientes? - me preguntó mi hermano, acercándose a la silla a un lado de la cama, en la que yo estaba acostado.

- Como si tuviera un TUBO metido en el pulmón - le dije con sarcasmo, forzando un sonrisa. Sucede que realmente tenía un tubo dentro del pulmón, un catéter, en rigor (que era el vehículo para la aspiración del aire dentro del pulmón).

Conectado a todo tipo de aparatos en el Unidad de Tratamientos Intermedios, intentaba dar con una razón que justificara mi estado. Siete de febrero: Dolor al despertar, pero un dolor anterior a este, el de sentirme atrapado por las consecuencias. Dolor al levantarme, dolor físico en el pulmón derecho, tos, de pronto sentía un terrible dolor en el pulmón derecho, asustado intenté convencerme de que el dolor provenía de mi psiquis alterada (pero no lo logré). Clonazepam o.5mg no funcionó. Viaje a Valparaíso. El dolor persiste y la posición encorvada me permite respirar. Ayudado de mi madre y mi abuela logro cruzar las calles con dificultad para respirar. Dificultad oculto por momentos. Viaje a Viña. Entrada a Urgencias. Diagnóstico previo. RX Tórax. Neumotórax espontáneo (primario, creo), según le entiendo a la doctora. "Tiene el pulmón perforado". A partir de ese momento todo se vino abajo.

Está bien, ahora mismo no puedo quejarme, las cosas mejoraron con los días y las palabras. Estoy dispuesto a contar un poco más de esta historia (tomando en cuenta que este sitio es de carácter personal-público-privado). Mis vacaciones se tornaron confusas y le voyage comenzó con mi parcial inmovilidad, los cuestionamientos principales, tomarlo como una lección de vida, una posibilidad para considerar las cosas desde el principio. Dudo que llegue a resumirlo en estas líneas, pero las cosas lograron tener sentido. Tenía que suceder. Me debía un descanso, tanto intelectual como físico (y emocional); cuando el dolor lo permitía leía algún libro o miraba películas, en su defecto dormía; recibí visitas todo el tiempo: Gracias a ellos, también a los que estuvieron presentes sin estar en la habitación, precisamente.

Felicidad, de pronto, es saber que estás bien y que hay gente que ha esperado que te recuperes; es saber, de pronto, que vuelves a estar vivo.


Nota: Aún me quedan detalles que contar de mi estadía. Por ahora, sólo esto. Se viene el año, y quiero estar aquí para defender mis rebuscadas posiciones de artificioso intelecto y producciones estructurales de mi salvajismo literario.

sábado, febrero 04, 2006

Imágenes

Hoy no hay imágenes, sólo letras falsamente impresas (que vienen a ser la imagen) que son abstracciones de abstracciones, una transformación de dudosa validez de otros objetos representativos, y son las mismas palabras otros objetos con orgullo propio y movilidad interna. Movilidad. He sido claro, las palabras la poseen, se mueven y bailan a ratos (o mis sueños se han vuelto muy febriles durante las últimas noches o el nivel de abstracción mejora (o empeora, según mi propia conveniencia)).

Hoy no hay imágenes. No hay imágenes de mi propia movilidad durante la semana. Hay que desestimar y comenzar a destruir el mundo, quiero decir que. Nuestra psiquis humana queda determinada por lo que vemos, el mundo nos entra por la vista (por supuesto que existen los ciegos, pero no hablo de ellos-pues el mensaje se configura de otra manera-y la abstracción-lo sé-el lenguaje-entendimiento). Una imagen vale más que mil palabras. Pero tu capacidad de interpretación es mínima-minúscula; en cambio yo opero dentro de tu cabeza a través de estos signos del idioma, mis extremidades metefóricas entran con celeridad en tu acalorado cerebro-pensamiento e imaginas que puedo estar ahí de alguna manera.

Mi estancia en Valparaíso. Mi personal estancia en Valparaíso-ciudadPuerto. Mi personal estancia en Valparaíso-ciudadPuerto, ventana al mundo, el lugar que me vio nacer, durante esta semana (aquí no debe entenderse que mi nacimiento... no, aunque el arcano de la muerte y el eventual nacimiento y el cambio y) me llevó a James Joyce, Julio Cortázar, Fuguet, Aguasanta, Plaza Viña, Muelle Prat, Jazz, pasillos, libros, ferias de artesanía, un cuasiDesmallo, Comiquería, mis propios pasos, Neuryl, neurólogo, sueños inusuales, malas películas, dolores de cabeza, onicofagia, consideraciones varias (aún no me convence el procedimiento del link sencillo a un sitio web sencillo, el lector debe buscar por sus propios medios, y el vínculo es más real; no, no es eso, pero son muchas palabras subrayadas: horrible)