lunes, mayo 29, 2006

La mala educación

Estudiante en paro.
Esperando... no sé qué.

Miro el techo. Esa interminable colección de posters y dibujos adheridos; un afiche del Cine Adicción de Valparaíso (14/15 de junio, hace 2 años), debí haberme robado un afiche del Cine Adicción de Santiago, ese en el que pasaron "Meet the febbles" de Peter Jackson, "Tape" de Richard Linklater, "Eraser Head" de David Lynch, son los que recuerdo, junto al olor a marihuana extendido por todo el teatro oriente; una fotografía con mi curso en séptimo básico; una serigrafía de Guillermo Nuñez.

Abro el messenger. Pido grotescamente, vía nick, que alguien me envíe algún tema de Falco. Más tarde abriré el e-mule.

---

Estudiante en paro. Esperando... no sé qué.

No se me ocurre nada.

Decido escribir acerca de ello, pero me da lata; tantas formas de hablar, me exacerban (como el tono academicista del vez en cuando). Y pienso. De cierta manera, mis palabras son un collage, digo, realmente un collage, tijeras y papel lustre en el suelo, cola-fría entre mis dedos, mentiras al hombro, y una cruz que atraviesa tus instintos al fondo del aula, el delantal blanco (o azul). Estas son palabras prestadas, que en el fondo (seamos honestos), no devolveré.



Ahora bien, la actualidad:

Los estudiantes se han manifestado. La realidad incorpórea (y no por eso, menos tangible) se hace carne, para volverse verbo en la historia (proceso de retroalimentación). Se hicieron palpables los miedos de los gobernantes del mundo. La ciudadanía tiene el poder en sus manos. Ya NO MÁS algo rentable (en el sentido de trabajar menos y ganar más) vivir de la política. Los estudiantes se mantienen paralizados. Algunos estudiantes de la educación superior nos hemos adheridos. Este momento es una crisis (ie. el momento justo para abrir la herida, quitar la infección, no quisiéramos amputar). "Estamos escribiendo la historia" (una puta frase cliché que sólo he incluído con ese propósito). Así pues, debemos tomarnos las cosas con la seriedad que se merece; pretendemos cambiar el mundo (por más pequeño que sea el nuestro), y no me parece una causa risible (acalla esa carcajada).

Hace algunos días escuchaba ideas tremendas, brillantes en su concepción, que mostraban como solucionar uno y varios problemas sociales; contribuí, humildemente, con las mías. Bien. Pero ¿cómo lo hacemos? - No, la verdad es que no lo hacemos, lo pensamos concienzudamente, lo analizamos hasta hartarnos de su perfección y luego nos regocijamos. [La razón me pareció evidente luego de mi iracunda respuesta, ya se ha intentado antes]

Pero también, antes no era cosa de escribirlo y que días más tarde comenzase una revolución. Ahora parece que sí.

Yo os llamo, amigos, a tener postura; y a proponer cambios, no mañana cuando salgas diputado o presidente, ahora.





[Teoría de la mediación: Reformularemos el mundo desde afuera, desde las comunicaciones globales, y entonces, aquel no será nuestro mundo]

miércoles, mayo 24, 2006

Umbral pertinente (o "La puerta de la cocina quedó medio abierta")

- ¡Eso sí que no! No vengas a mi casa con tus risas. ¡Qué no entren tus botas! ¡Qué no entre tu aliento! No dejaré que tu mueca se quede en mis contradicciones. No habitarán tus palabras en mi silencio. Vete, vete. ¡Vete!... Pero vuelve.

Tus manos heladas en mi mejilla, mi mejilla en tu hombro, tu hombro temblando. Se remece la tierra: temblor grado cinco.

- ¿oíste? - dijo ella, dejando caer su cuerpo, junto a sus pretensiones, en el sillón.

- Sí, y aún. - dijo él, parapetándose tras la puerta que ahora cerraba con cuidado.


El orgullo recostado a la derecha, la culpa a la izquierda. No se miran, se tocan. Mañana será otro día, ella volverá a cargar la misma cruz, el odiará ser la balanza de justa medida.

viernes, mayo 19, 2006

La realidad es lo único increíble

Se acaban las vacaciones de mitad de semestre. Se volverá a la rutina con las manos firmes. Formación en el rigor. Los controles semanales. Las coincidencias. Los encuentros. Del análisis a la emocionalidad, darle sentido a la intuición. Las estatuas cubiertas de nieve. La realidad, lo único increíble.



El siguiente es un poema de Patricio Manns que hace años me llama la atención:



LA VIDA EN ESPIRAL


El amor es un orgasmo entre dos lágrimas
La lágrima es un lago rodeado de estertores
El estertor es un volcán de viento
El viento es el camino de los cantos
El canto es un misterio de la boca
La boca es un abismo antes del pecho
El pecho es otro abismo entre dos sangres
La sangre es el motor que nutre el acto
Y el acto es lo que mide los espacios hasta aquí enumerados.


La cabeza es un nudo sobre el cuello
El cuello es un largo istmo entre dos selvas
La selva es el ancestro del desierto
El desierto es un cuerpo ya bebido
Beber no amaga el fuego en la conciencia
La conciencia es otro reloj de arena
La arena hace del cacto un rey antiguo
Lo antiguo nos modela como a un niño
Un niño es el pasado de los cuerpos
Y el cuerpo es un combate que se pierde.


Y así la vida es un espacio exacto entre dos muertes
La muerte es un espacio exacto entre dos fuegos
El fuego es un espacio exacto entre dos fríos
El frío es una llama bajo cero
El cero es el silencio antes del número
El número es el verbo matemático
Lo matemático es el cálculo de la realidad
La realidad es lo único increíble
Lo increíble es lo que no podemos
Y lo que no podemos es lo que queremos.


Visite MANNS.CL

martes, mayo 16, 2006

Por un momento

Por un momento encontré la felicidad.

Me observaron sorprendidos, pues creían que esto se trataba de conceptos, ideas fijadas a la máquina. No había forma de interpretarlo; nunca pensaron en la felicidad como una forma concreta.

Sé que existe. Eso me basta.



Cita del día: "No hay día mas perdido que aquel en el que no hemos sonreído" (Charles Chaplin)


lunes, mayo 08, 2006

Una belleza nueva

Poco antes de recibir esta noticia y muchas horas antes de escribir esto leía una, no poco interesante, selección de Edgar Allan Poe: Selected Writing of Edgar Allan Poe "Poems, Tales, Essays and Reviews" (editado por David Galloway). Si tienen oportunidad de leerlo, háganlo. Luego leí por ahí que Maqueira seguía los cuatro principios fundamentales para la felicidad según Poe. Googleando un poco encontré The Domain of Arnheim, donde justamente, se mencionan estos cuatro principios.

Al día siguiente (y estoy hablando del día Domingo) leí a Warnken en el diario La Tercera. El espacio que tenía en canal 13 cable (de lo que hablé antes), lo tendrá ahora en TVN (capítulo semanal), y en ARTV. Feliz, lleno de un renovado entusiasmo, entré al sitio de la productora: LBDP y encontré estas palabras:

Las cuatro condiciones elementales de la felicidad (Edgar Allan Poe):

Vida al aire libre
El amor de una mujer
El desapego de toda ambición
La creación de una belleza nueva


Como podemos sospechar por la capacidad creativa de Poe y sus plausibles análisis (o podemos inferir por el texto linkeado), esto último implica la creación de un nuevo canon de belleza, el hombre feliz (y yo diría también: el artista) debe ser capaz de descubrir las sutilezas de su propio valor creativo y reinventar la belleza a su modo (catarsis liberadora de todas las trampas que nos dan los moldes establecidos).



El nombre "La belleza de pensar" le pertenece a canal 13 como marca (y al libro del mismo nombre). El quiebre entre el canal y la productora, dio inicio a una crisis; pero una crisis implica siempre la oportunidad de sentarse a observar, tiempo de reflexión y evaluación. Y la crisis, muy amiga de los poetas (teorías aparte: considerar a los poetas como seres en constante crisis, invención y re-invención) jugó sus cartas por la cultura, y la "feliz minoría" de televidentes atentos a un valioso programa se hizo escuchar. Se quemó todo un edificio de pilares desgastados para que eregirse en su lugar una sola columna de acero. De pronto Alejandro Jodorowsky viene a Chile y el ambiente se llena de aquella "psicomagia", se observan cambios cruciales en la escena cultural. Vino S.S. Dalai Lama y su mensaje de Paz. Son nuevos tiempos. En el contexto, lo importante es que, de una u otra forma, se hizo valer nuestra humilde petición (televisión de contenido).


[de LBDP]:

"
Se emitirá por señal abierta (TVN) y cable (ARTV) con el patrocinio de VTR.

Inspirados en "Las cuatro condiciones para la felicidad" de Poe, iniciamos una nueva aventura, un viaje a lo abierto, con la tranquilidad de saber que hemos sido fieles a la escencia de un programa que es más que un programa y fieles a nuestro público, sin el cual este salto no sería posible.

Hay razones de sobra para celebrar. Gracias a los que estuvieron en nuestro "Patio", gracias a los "Mosqueteros por la Belleza", gracias al equipo del programa. Estamos seguros que el espíritu de Eduardo Anguita, autor de "La belleza de pensar", nos acompañará en esta creación de una BELLEZA NUEVA.
"


miércoles, mayo 03, 2006

Deseo irrefrenable y la emocionalidad del espectador

El hombre... animal que habita en comunidad (escúchese como documental español), establece vínculos con sus pares de manera natural debido a su emocionalidad; sin lugar a dudas, una característica interesante de esta ezpezie es su emocionalidad. Pero volveremos sobre esto más tarde.

El pasado primero de mayo se celebró una actividad que es costumbre entre estos animales; en específico, en el valle central de un alejado país llamado Chile. El lider de una facción importante de la comunidad que habita en esta zona concertó a una fiesta de aspecto cultural, haciendo mención al motivo de la fecha (festiva) : día del trabajador (recordemos que el ser humano olvida rápidamente, y confunde significado con significamente). La fiesta fue secundada por una manifestación violentista llevaba a cabo por otra tribu (esta no tiene lider, ya que se declara anti-gubernamental) haciendo mención a la fecha misma pero de motivos trastocados. Ciertas comunidades hicieron caso omiso al sentido de la festividad puesto que dependen de un poder central ajeno a estas tierras.



La prensa determinó consecuencias (que la comunidad aceptó). Mediante el mal uso de silogismos y falacias varias se entrega el siguiente mensaje: "Debe suspenderse todo tipo de manifestaciones alusivas al primero de mayo, pues ellas son la causa de todo perjuicio". Por supuesto, no hay razonamiento de por medio y aceptamos ipso facto este tipo de determinismos. Por alguna razón, quizás más oscura de lo que me temo (esa frase la saqué de un experimento romantico que escribí ^^), no se separan los hechos de carácter violentista y aquellos culturales, se asume una relación intrínseca, cuesta aceptar que sólo se trata de comunidades distintas que coinciden en los aspectos evidentes. De hecho, sus convocatorias son excluyentes, y la no existencia de una no implica la no existencia de la otra.



Como acápite aparte hago mención a la inteligencia social del hombre (buscar Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples) y su capacidad-habilidad para resolver problemas del tipo costo/beneficio. Vimos, en numerosas oportunidades, la grabación de la misma señora robando una mesa (quien luego se entregó a las autoridades (sin entregar lo robado (en fin))); usémosla por un momento como objeto de análisis: vio una oportuniad y la aprovechó, aceptó el costo del riesgo a cambio del beneficio de la gratuidad; y no creo que lo haya pensado demasiado, pero ella resolvió un problema de su economía personal en cosa de segundos, pero si lo llevamos al razonamiento puramente lógico podríamos llegar a resolver el mismo problema (aceptar o no el riesgo) y obtener la misma solución demorando un poco más. Quizás parece lógico, pero en este tipo de situaciones nuestra inteligencia social (y emocional de por medio) actúa mejor que la racional (simbólica, lógica, llena de abstracciones).


Y ya que llegamos hasta acá, intentemos dar con una "solución al problema". Pero más tarde. Si quieres saber como funcionan las ediciones centrales de noticias, lee esto, del blog de Anarko-Kapitalista