tag:blogger.com,1999:blog-153805342024-03-14T04:47:42.937-03:00EspiralMe gustan los mapas, los tigres, las bibliotecas y el vodka.Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.comBlogger147125tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-36567497358931640632011-12-05T18:41:00.006-03:002011-12-05T18:58:23.575-03:00Actuar<div style="text-align: justify;">Del actuar cristiano en la Teología de la Liberación, otro extracto:<br /><br /><span style="font-style: italic;">Así el actuar cristiano no puede limitarse al asistencialismo benéfico (dar alimentos), ni tampoco al desarrollismo paternalista (ayudar a la promoción de los países subdesarrollados, hasta que puedan imitar a los países desarrollados), sino (que debe) apoyar al pueblo en sus organizaciones para conseguir una transformación estructural en orden a una sociedad justa y libre.</span><br /><br /><span style="font-style: italic;">Esta es la forma de actuar que Puebla propone, siguiendo al Vaticano II:</span><br /><br /><span style="font-style: italic;">Es de suma importancia que el servicio de los hermanos vaya en la línea que nos traza el Concilio Vaticano II:</span><br /></div><blockquote><br />1) Cumplir, antes que nada, las exigencias de la justicia, para no dar como ayuda de caridad lo que ya se debe por razón de justicia;<br />2) suprimir las causas y no sólo los efectos de los males;<br />3) organizar los auxilios, de tal forma que quienes los reciben se vayan liberando progresivamente de la dependencia externa;<br />4) y se vayan bastando por sí mismos (Puebla 1146)<br /><br /><br /></blockquote>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-74036033610173842282011-12-05T15:43:00.004-03:002011-12-05T15:59:20.838-03:00Exégesis<div style="text-align: justify;">Extracto de <span style="font-weight: bold;">¿Qué es la Teología de la Liberación?</span>, hablando de la lectura del Éxodo, desde América Latina:<br /><br /><span style="font-style: italic;">El Éxodo leído desde un continente no sólo subdesarrollado sino oprimido, en situación de dependencia y esclavitud, resuena con un acento peculiar y revela que esta profunda experiencia de Dios aconteció en un hecho social y político. Israel vivía en situación de opresión (Ex 1, 10-11; 3, 7; 20, 2), en medio de un trabajo alienante (Ex 5, 6-24), humillante (Ex 1, 13-14), bajo un Faraón que propiciaba una política antinatalista (Ex 1, 15-22). En esta situación, Dios no toma una postura neutral, sino que escucha el clamor del pueblo, se revela a Moisés como el Dios de la vida y se opone al Faraón (Ex 3). Este Dios libera al pueblo con brazo poderoso, en medio de señales y prodigios (Ex 13-15). Dios salva y libera al pueblo de forma total y la fe de Israel (Alianza, Mandamientos, Pascua, Comunidad...) no podrá olvidar este acontecimiento del Dios liberador. Israel no deberá prostituirse a otros dioses de muerte, ni tampoco volver a esclavizar a sus hermanos. Los profetas precisamente vuelven a recordar esta fe liberadora de Israel, en los tiempos en que el pueblo está tentado tanto a caer en la idolatría como en la injusticia.</span><br /><br /><br /><br /></div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-25449120624763927942011-09-11T21:19:00.010-03:002011-09-11T21:33:16.923-03:00Hegemonía cultural<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">“En un mundo regido por la ley del más fuerte, como es el mundo en el que el capitalismo nos obliga a vivir hasta ahora, es previsible que aquello que circula con carácter de universalidad no sea una distinción acordada sino la expresión de una particularidad. El actual proceso de globalización, sin ir más lejos, no es un proceso de universalización, como a menudo se nos quiere hacer creer, sino que es el proceso de la extensión por la fuerza (la del dinero o de las armas, lo mismo da) de una particularidad, la del capitalismo internacional, y del tipo de sociedad y del tipo de política y del tipo de cultura que con él se asocian.”<o:p></o:p></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"></p><p class="MsoNormal" align="right" style="text-align:right"><b>Postcolonialidad y nación (fragmento), G. Rojo, A. Salomone, C. Zapata<o:p></o:p></b></p><p class="MsoNormal" align="right" style="text-align: justify;"><br /></p><p class="MsoNormal" align="right" style="text-align: justify;">Manifestarse contra aquella hegemonía debe ser un imperativo moral en la construcción de una sociedad humana más justa.</p><p class="MsoNormal" align="right" style="text-align:right"><b><br /></b></p><p></p>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-83331274888375544982011-09-10T22:53:00.004-03:002011-09-10T23:08:43.947-03:0010 años<div style="text-align: justify;">Comparto un fragmento de mis privadas anotaciones diarias, así que, sea la aclaración, las reflexiones van en una dirección muy personal, buscando más bien el registro y las narraciones propias:<br /><br /><!--[if gte mso 9]><xml> <o:officedocumentsettings> <o:relyonvml/> <o:allowpng/> </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:View> 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Se encuentran restos, fragmentos, porque el total se pierde como cualquier totalidad que así se defina. Los numerosos reportajes y notas que se le han dedicado muestran el profundo impacto que tuvo y sigue teniendo en la vida de chilenos y chilenas. Cuando nos enfrentamos a las imágenes hay que tener cuidado, sin embargo. La nuda sensibilidad no es lo mismo que la pornografía del cuerpo, de los cuerpos. Cuando intento despejar lo que verdaderamente siento al respecto, rescato una pena real, que siendo así, prefiero vaciarla en otras mutilaciones, también reales, crudas y fugaces. Porque todos somos vulnerables -<i style="mso-bidi-font-style: normal">recuerda que has de morir</i>- pero algunos han sido históricamente más vulnerables que otros, sin dedicatorias ni recuerdo, algunos incluso borrados de la cultura, olvidados.</p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><i style="mso-bidi-font-style: normal">Los olvidados</i> son, por supuesto, reconocidos por quienes defienden las ideas humanas (y no necesariamente humanistas) de libertad y dignidad. Sin embargo, para una inmensa mayoría, los olvidados no tienen rostro. El epíteto es una contradicción, naturalmente, que busca articular una forma de pensar(los).</p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="text-align: justify;" class="MsoNormal">Hace diez años, nadie esperaba que dos aviones se estrellaran contra las <i style="mso-bidi-font-style:normal">Twin Towers</i>, al día siguiente. Hace diez años era difícil imaginar las transformaciones que han tenido lugar en esta década, y sería una vana tarea describir aquellas que a me interesan a mí. Hace diez años yo <i style="mso-bidi-font-style:normal">creía</i> en el futuro como se puede creer en las montañas o en un día de lluvia, es decir, realidades inmutables cuya materia se cree conocer porque se les ha visto desde lejos o en el pasado, pero que sorprenden (o me sorprenden) en su poderosa vitalidad. La realidad supera las ficciones de la historia. Hace diez años, los espejismos del mundo se debilitaron a fuerza de preguntas. ¿Qué valor adicional tenían las vidas de las víctimas del atentado por sobre la de los olvidados, que hacía a unos merecedores de respeto, a quienes dedicamos el silencio, y a otros convertía en silenciados?</p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="text-align: justify;" class="MsoNormal">Seguimos derramando silencios en las fracturas de la historia, en cuyos senderos sumergidos van a morir las preguntas.</p>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-64880044153348398062011-09-10T11:50:00.004-03:002011-09-10T16:26:02.854-03:00Palestina<div style="text-align: justify;">Entonces me dirigí a los soldados israelíes. En principio, se negaron a hablar ante una cámara y un micro. Pero yo insistía y tuve la suerte de encontrar a uno que parecía estar incómodo con todo ese asunto, aunque afirmaba obedecer órdenes. <span style="font-style: italic;">“¿Se dan ustedes cuenta de que es injusto arrebatar la tierra a los campesinos sin defensa?”</span> Respuesta: <span style="font-style: italic;">“No es su tierra. Pertenece al Estado de Israel”</span>. Le recordé que, sesenta años atrás, en Alemania, se habían utilizado los mismos argumentos contra los judíos. Y que, ahora, los judíos se servían de ellos contra los palestinos. Se fue evitando responderme.<br /></div><br /><div style="text-align: right;"><span style="font-weight: bold;">Palestina no ha desaparecido (fragmento), Edward W. Said<br /><br /><br /></span></div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-67481562856404489112011-09-08T11:18:00.003-03:002011-09-08T11:20:32.529-03:00Lúdica del cine<div style="text-align: justify;">"¿Es concebible una historia sin centro ni punto de decisión? Personalmente, he tratado de trabajar con historias, bastante abstractas, debo admitir, utilizando lo que podría llamarsa un "modelo pentalúdico" o, para decirlo más sencillamente, considerando a mis personajes como una "tropa" de dados. El número de lados en los dados varía de una tropa a otra: cero, seis, infinito; pero en cada tropa aquel número siempre es idéntico. Las tropas juegan simultáneamente a cinco juegos diferentes: 1) las tropas se afrontan y entran en competencia observando las reglas del conflicto central, con frecuencia al mismo tiempo; 2) la misma tropa juega juegos de azar (lo que en los dados es perfectamente natural); 3) los dados fingen el miedo, la cólera, la alegría; se ponen disfraces y juegan a asustarse, a hacerse reír; 4) el cuarto juego es el del vértigo y su objetivo consiste en colocarse en la postura más peligrosa posible, al punto de poner en peligro la vida de toda la tropa; 5) los dados practican finalmente un quinto juego en el que intervienen apuestas a largo plazo; dirán, por ejemplo, algo así como: <span style="font-style: italic;">Juro no cambiarme la camisa antes de la caída de Jerusalén</span>; o más sencillamente:<span style="font-style: italic;"> Tanto como tenga vida, te amaré</span>."<br /></div><br /><div style="text-align: right;"><span style="font-weight: bold;">Poética del cine (fragmento), Raúl Ruiz</span><br /></div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-9854943110108639032011-08-16T20:42:00.003-04:002011-08-16T20:48:04.388-04:00Acuerdo nacional<div style="text-align: justify;">"Y los que además de eso hagan música coral, entenderán mucho más que mi pobre generación aquello del “acuerdo nacional”, de la convivencia cívica, del ruedo de la chilenidad. Aprendizaje de vida o muerte es este en tiempo de una chilenidad más dividida que la granada abierta y por cuyos gajos puede colarse no el buen sol, sino la disolución. Pueblos corales, razas de canto uno, de única voluntad. Alguien los llama los pueblos de Dios Padre porque más obran que disputan y mejor aglutinan que dispersan el material de la vida.” </div><p style="text-align: justify;">- Gabriela Mistral, 1941, fragmento de "Horas Libres"</p><p style="text-align: justify;">Después he dicho que con justa razón Bolaño decía que Gabriela Mistral era extraterrestre, es una poeta fuera de serie. Uno va a encontrar pocas visiones tan humanas respecto de la educación como la de ella.
<br /></p>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-45585865392466666242011-06-26T20:27:00.002-04:002011-06-26T20:29:45.655-04:00Imperialismo<div style="text-align: justify;">Encima de monturas de catástrofes, cabalgan las bombas ladrando el asesinato de la Humanidad.<br /><br />Huyen las gentes a las alcantarillas de acero de la imaginación, en donde el hombre deforme con cerebro de furor infantil se esconde después de haber soltado los perros del infierno a las ciudades y los trigales del universo, y los niños chiquitos se agarran a los pechos viciados o acuchillados de las grandes y épicas madres.<br /><br />Asoma la cara oblicua de terror su faz roñosa y las máscaras del ser aúllan en la soledad de los siglos a la carroña del Estado burgués.<br /><br />Los hocicos ensangrentados del gran capital imperialista lamen la pata de la guerra; los envenenadores públicos de la bomba-atómica infestan la tierra y los océanos, hacen el aire irrespirable, ensucian las aguas asesinando la fauna marina, acorralada contra la materia letal y las antes ilustres aves de “Dios” se caen de cabeza al infinito terriblemente amarillo; un tremendo cáncer nos azota como el huracán de los últimos días del hombre; Caín empuña la quijada el asno colosal y aterra las criaturas intimidadas por un Marte borracho y ensangrentado que come dólares y almas; el hocico de los cañones va a vomitar muerte y lágrimas grandes.<br /><br /><div style="text-align: right; font-weight: bold;">Los prólogos premonitorios a la caída del imperialismo (fragmento) - Pablo de Rokha<br /></div><br /><br /><br /></div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-467836858489933402011-06-23T22:21:00.004-04:002011-06-23T22:27:22.510-04:00Misa Fantasma<div style="text-align: justify;">Para no llenarse de apariciones, pretenden ser los bonzos de la montaña, llevando el traje limpio y resolviendo la paz con palabra muda. Pero las manos están manchadas y los pies son de barro y los perros ladran con la Gran Rabia del engaño. Son simuladores y caminan entre nosotros delicados y se hacen llamar humildes servidores de la santa corporación eclesiástica y liban el tedio como si fuera la calle de los entredichos, cuya policía duerme o lee las cartas.<br /><br /><br /></div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-82495741241672688932011-06-22T00:08:00.004-04:002011-06-22T00:23:19.672-04:00Decálogo del hombre de acción<span style="font-weight: bold;">Gabriela Mistral (1921)</span><br /><br /><ol><li>No esperéis el momento favorable: <span style="font-style: italic;">Creadlo</span>.</li><li>No tengáis otra preocupación que la de elegir una carrera. ¿Para qué sois aptos? Ésa es la cuestión.</li><li>Concentrad vuestra energía "en un solo fin <span style="font-style: italic;">inmutable</span>". No penséis en muchas cosas sino en una sola, pero <span style="font-style: italic;">tenazmente</span>.</li><li>Presentaos bien. El hombre que tiene buenas maneras puede pasearse sin grandes riquezas.</li><li>Respetaos a vosotros mismos y tened confianza en vuestro saber: es el mejor medio de que se lo inspiraréis a los demás.</li><li><span style="font-style: italic;">Trabaja o muere</span>, es la divisa de la Naturaleza; si dejáis de trabajar, moriréis intelectual, moral y físicamente.</li><li>Sed apasionados por la exactitud. Veinte cosas a medio hacer no valen por lo que una hecha del todo.</li><li>Vuestra vida será como la hagáis. El mundo no nos devuelve más que aquello que le damos.</li><li>Aprended a sacar provecho de los fracasos.</li><li>Nada vale lo que la tenacidad. El genio vacila, tantea, se cansa, pero la tenacidad está segura de ganar.</li></ol>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-11706922134983821442011-05-18T19:52:00.007-04:002011-05-18T20:02:40.541-04:00Herejía<div style="text-align: justify;"><span style="font-weight: bold;">Hay que ser un hereje</span><br /><br />Dos citas:<br /><br /><span style="font-style: italic;">"El capitalismo es una religión del día a día que se fundamenta en la confianza de que el sistema funciona"</span> <span style="font-weight: bold;">Slavoj Žižek</span><br /><br /><br /><span style="font-style: italic;">"El neoliberalismo logra conquistar el mundo entero porque tiene un lenguaje pseudo-religioso y ofrece el paraíso. La razón de su éxito se debe a que es simplista y dogmático y a la vez utiliza un lenguaje atemorizador. Es así que se proclama como verdad universal que no reconoce alternativas: quienes no aceptan la revelación están condenados. Tiene sus templos en las universidades donde la única economía que se enseña es la neoclásica. Y tiene su propia santísima trinidad: crecimiento económico, libre comercio y globalización. Además obedece al Vaticano: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Yo creo que en estos nuevos tiempos religiosos, hay que volver a ser un hereje."<span style="font-weight: bold;"> </span></span><span style="font-weight: bold;">Manfred Max-Neef</span><br /><br /></div><span style="font-weight: bold;"><br /></span>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-30522267025014382882011-05-01T11:49:00.004-03:002011-05-01T12:22:00.499-03:00Trabajo<div style="text-align: justify;">Día del trabajador - 1 de mayo<br /><br />Como estudiante<br />Como profesor del preuniversitario<br />Como escritor inédito<br />Trabajo<br /><br />La escritura es también un instrumento. Se escribe con el cuerpo, me repito constantemente. Si la fatiga me vence, entonces no hay escritura, puede haber narración, sin embargo. Las historias que me gusta contar vienen del recuerdo de la infancia, la adolescencia, entonces imagino senderos paralelos, historias anexas a la mía, entrelazándose y generando sus propios mitos. Invento la historia biográfica de las personas-personajes y, entonces, emerge su propia psiquis.<br /><br />Uno escribe acerca de lo que conoce, o al menos de lo que cree conocer. Rozar el contenido simbólico de otros es algo similar, porque se te adhiere parte de su sensibilidad, te reconoces en el personaje y la historia que viviste se modifica, se carga emotivamente, se dispara el color y echa a andar un reloj a cuerda que traías detenido en el bolsillo.<br /><br /><span style="font-style: italic;">Recuerdo demasiado bien mis fantasmas de juventud, mis temores, la soberbia. La culpa. La culpa. El juego de mirarse a través de los demás. El trabajo se realiza sobre uno mismo. Lo que vale es la producción de sentido.</span><br /></div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-45453294814284000172011-04-01T10:00:00.005-03:002011-04-01T10:10:54.100-03:00CNTV<div style="text-align: justify;">Hace algunos días, cuanto planteé mi <a href="http://lexhoffmann.blogspot.com/2011/03/temblor-en-la-punta-de-la-lengua.html">malestar</a> por la forma en que los medios se aprovechaban de las telúricas circunstancias (el terremoto en Japón y nuestros miedos más recientes), levantando una campaña de terror y espectáculo unidos, también le escribí al Consejo Nacional de Televisión (<a href="http://www.cntv.cl/">CNTV</a>). Esto es lo que me respondieron:<br /><br /><br />El reclamo que usted ha enviado ha sido respondido:<br /><br /><span style="font-style: italic;">Primeramente le agradecemos por el tiempo y preocupación que ha dedicado en hacernos llegar su opinión. Valoramos que lo haga, porque sólo de esa manera podemos tener de primera fuente una percepción del público.</span><br /><br /><span style="font-style: italic;"> Respecto de lo que señala, sin perjuicio de la relevancia que pueda tener lo que usted nos advierte, esto, escapa de las facultades de esta institución y no vulnera ninguna normativa. Además, en temas que no representan un potencial conflicto con el marco legal, el CNTV está impedido de intervenir en la programación.</span><br /><br /><span style="font-style: italic;"> Por otra parte, sus comentarios se relacionan con un tema de calidad que coincide con expresiones recogidas a través de diversas líneas de investigación de nuestra institución, por lo mismo representan un valioso aporte para nuestra función.</span><br /><br /><span style="font-style: italic;"> Sin embargo, aun cuando tendremos en cuenta su opinión en término de aporte a nuestra línea de estudios, no prosperará formalmente en un tramitación.</span><br /><br /><span style="font-style: italic;"> Agradeciendo su interés en cooperar por una televisión de mejor calidad, saluda cordialmente,</span><br /><br /><span style="font-style: italic;"> Germán Mansilla</span><br /><span style="font-style: italic;"> Departamento de Supervisión</span><br /><span style="color: rgb(136, 136, 136);"><span style="font-style: italic;">CNTV</span></span><br /><br /><br /><span style="color: rgb(136, 136, 136);"></span><br /><br /></div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-63959150949418493362011-03-17T12:35:00.007-03:002011-03-17T16:25:08.487-03:00Temblor en la punta de la lengua<div style="text-align: justify;"><span style="font-weight: bold;">Enojémonos un poquito más</span><br /><br />Demando a los medios de comunicación, sobre todo a la televisión y sus programas matinales, a los comentaristas que, solazándose en la desgracia ajena, son incapaces de empatía alguna, porque su fibra espectacular ya no se conmueve, a los numerólogos y adivinos, a la producción de canal por sus mórbidas narraciones terroristas. Demando, o al menos pretendo enojarme, porque tienen el descaro de decir: <strong><em>la gente está ansiosa y nuestra misión es informa</em></strong><span style="font-weight: bold; font-style: italic;">r</span> y al otro lado, en el reflejo del televisor, una señora de sonrisa nerviosa dice que estamos al final de los tiempos.<br /><br />Tiembla el lenguaje al borde de la ira que debe despertar un poco más en nosotros.<br /><br /><br /></div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-83548559196187055252011-03-13T22:54:00.006-03:002011-03-14T00:45:18.789-03:00Volver a clases<div style="text-align: justify;">Al menos ya no me quejo porque tengo diario de anotaciones. Es más privado, misceláneo y personal, incluye un ordenamiento cronológico y listas que facilitan el acceso a la información desperdigada por el tiempo y la actividad cotidiana.<br /><br />Ya casi estoy terminando la práctica (la tercera y última de la carrera). Por un rato, me aburriré de decir que República 580 tiene algo de Beauchef 850. Me aburriré un poco de la Universidad y el ciclo encanto-desencanto tendrá su lugar como siempre. Volveré a estudiar largas horas, a levantarme temprano para correr (al menos 20 minutos), a escribir lo que se va quedando de las reflexiones menores, a definir campos de estudio intrascendentes, a imaginar ciudades imposibles.<br /><br />Creo que todas las lecturas me llevan a la ciudad sumergida de los sueños en la que se purgan las culpas infantiles de nuestra humanidad. Sin soberanías de ningún tipo, nos hacemos caballeros de una orden imbatible, luchando contra el enemigo sin forma, allá en la oscuridad.<br /></div><br /><div style="text-align: right;">y también queda <a href="http://otro-online.blogspot.com/2011/01/nuestra-oscuridad.html">Nuestra oscuridad</a>.<br /><br /><br /></div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-26578259073532546592011-02-28T10:38:00.010-03:002011-03-06T11:56:06.568-03:00Navegaciones<div style="text-align: justify;">[Reflexiones personales mientras trabajo]<br /><br />Los primeros días del 2011 consistían, esencialmente en levantarme temprano a correr, leer, ver alguna película y salir con Melinka. Sin trabajo y con intenciones de hacer algo productivo, decidí continuar la idea original de <a href="http://otro-online.blogspot.com/">Otro</a> y seguir escribiendo de acuerdo a mi secreta vida diaria personal.<br /><br />Pero luego, y dando un giro interesante, una sucesiva búsqueda de prácticas profesionales me llevó a realizar la segunda y la tercera de la carrera en periodos adjuntos, casi solapados.<br /><br />Enero fue trabajar-practicar en el <a href="http://www.isci.cl/isci/index.php">ISCI</a>, principalmente temas relacionados con <a href="http://www.sistemasdeingenieria.cl/seminarios/index.php?id_seminario=22&idioma=en&pagina=inicio">SSAFR</a><br /><br />En febrero crucé la calle, literalmente, a pasos del departamento de ingeniería industrial, a la <a href="http://www.fundacionpobreza.cl/">Fundación Superación de la Pobreza</a> y comencé a redactar un manual útil para los profesionales que este año integren Servicio País. Hay tanto por hacer y mi colaboración aparece como un producto tan mínimante parte de todos el programa que lenta pero decididamente cobra fuerza la idea de introducirme en esta dimensión social.<br /><br />Finalizando el mes, fuimos con Melinka, a Buenos Aires por 6 días. Nos dedicamos, principalmente a recorrer la ciudad que fue fundada dos veces, sorprendiéndonos con la vertiginosa galería de sus enormes edificios, con sus calles apretadas y la agitada vida nocturna bonaerense. Nos llovió en ráfagas el cielo y la cultura viva, recreamos la vida diaria con los viajes en colectivo y subte (a 1.25 y 1.10), aprendimos del cuidado culinario de las pizza a la piedra, fugazzetas, pastas voluminosas y helados artesanales. Pese al poco tiempo, aprendimos el movimiento del transporte, cómo pedir el queso laminado, el acento argentino de los chinos, cómo comprar en los almacenes, que la lluvia viene y va, pero a veces sólo viene y viene y sigue viniendo, que el barro de río es pegajoso como la greda, que tenemos cara de bien chilenos (<span style="font-style: italic;">ché, vamoh a tomarmoh una chela, altiro, chileno</span>), que las tiendas de diseño pueden tener como vecinas a panaderías, tiendas de antigüedades, departamentos y farmacias. Y como sucede en cada ciudad a la que viajamos, decidimos irnos a vivir a la capital federal.<br /><br />Luego vino el matrimonio de la Pauli en Lo Miranda (Rancagua), horas después de que llegamos a Santiago el sábado 26.<br /><br />El lunes volví a trabajar y la práctica se extiende en paralelo con mis primeras dos semanas de clases. El martes en la noche viajamos a terreno en grupo a la región del Bío-Bío para aterrizar el material que hemos producido y para recibir el insumo informativo de los profesionales que se encuentran actualmente en actividad (fuimos a Arauco y a Curanilahue). Mi tarea actual es sistematizar la información que obtuvimos y generar un informe anotando las correcciones que haremos a nuestro trabajo. Creo que viajar a Concepción después de casi 15 años de no visitarlo tuvo un efecto que aún no alcanzo a comprender, aquella ciudad que en mi infancia aparecía tan grande y fragmentada, hoy es un pequeño universo ordenado y pequeño, más aún al hacer la evidente comparación con la gran ciudad argentina; un pequeño remezón me despertó en el hotel en el que nos alojamos y tuve la certeza de que la fuerza de la tierra sigue comunicándonos un destino nacional. Barros Arana, Ramón Freire, el colegio San Pedro Nolasco, la Universidad de Concepción, el jardín infantil de mis primeros juegos, el parque Ecuador, la plaza Perú, Chacabuco, Caupolicán, Lincoyán, Serrano, el terminal de Collao, el río Bío Bío, Arauco y sus penas posmodernas, la pobreza de Lebu y Curanilahue, las comunidades lafkenches, la cercanía de la isla Mocha, las forestales, las cadenas productivas, los municipios en convenio o enfrentamiento, el resentimiento original y la verdadera desconfianza, el asistencialismo y la desidia, la intervención efectiva. Personas, ciudades, nación y narración. <a href="http://historiaescrita.wordpress.com/2010/12/28/%E2%80%9Cnacion-y-narracion%E2%80%9D-homi-bhabha-compilador/">Nación y Narración</a><br /><br /><br /></div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-54392434147235655232011-02-02T10:03:00.006-03:002011-02-02T11:10:38.854-03:00Exposiciones<div style="text-align: justify;">Mirarse desde fuera es una tarea compleja, o imposible, quizás. Pero podemos acercarnos a ello. ¿Para qué? Para mantener el trabajo (interior) como una constante de vida, junto a la reflexión conciente. Demos por descontado que tenemos puntos ciegos respecto de nuestra propia imagen, somos incapaces de ver en cierta dirección externa, mientras los demás podrán ver sin dificultad aquella expresión. Es así, o se configura así en nuestro desarrollo, porque necesitamos tenernos como una pieza tangible, completa y compacta, nos casamos con una idea de nosotros mismos y si no somos flexibles nos quedamos para siempre en ese estado.<br /><br />Por eso prefiero no juzgar (moralmente hablando) a quien actúa en relación a lo que siente que es, a lo que cree que es. Considero un poco más noble y con mayor sentido para mí, juzgar, criticar y analizar los actos vivos de las personas, ellos son aislables, pertenecen a un contexto muy definido y nos dan la libertad de diferenciarlos del individuo.<br /><br />Es probable que escriba esto a modo de justificación. No antes ustedes (lo dudo, por la mínima cantidad de lectores que me visitan), sino ante mí mismo.<br /><br />Toda la exposición - pornográfica - que hacemos de nuestras vidas no me parece, en absoluto, repudiable, la considero más que un simple fenómeno de interés y de eso se puede escribir y hablar tanto como quieran. Bajo observación evidente y mi propia experiencia, uno de los efectos claros es que nos volvemos más preocupados de la imagen que proyectamos, predominando una aspecto de forma más que de fondo (no me sorprende la técnica y pulcritud del diseño personal de todas aquellas ventanas virtuales).<br /><br />No niego las bondades de la fantástica hiperconexión de la que nos hemos visto provistos de pronto (aunque no todos, con toda la incomodidad que eso deba generar), admiro la facilidad con la que nuestra mundo propio se convierte en el mundo de los demás, consiguiendo un tejido polifónico rico en vivencias diversas y experiencias a las que, de otro modo, sería imposible acceder (sin olvidar que en ese acto mágico estamos marginando y silenciando otras voces). Pero también advierto dos peligros:<br /><br />1. Preocupados de la proyección, ya holográfica y artifical, que damos de nosotros a los demás, dejamos de observarnos realmente, dando lugar a la confusión entre dos seres diferentes. Esto no puede generar otra cosa que contradicción, porque si no se entiende racionalmente este fenómeno, nuestr sensibilidad se reciente al percibir las enormes brechas entre aquel personaje que ríe en la foto y ese otro que es el cotidiano, el real. Más aún, podemos caer en el juego de perseguir a ese otro, buscándolo como si fuera un yo perdido, más real que el que llevamos día a día.<br /><br />2. Otra posibilidad es que, invadidos por esa sensación, no queramos tener nada que ver con las redes sociales, ni con el acicalamiento de nuestra imagen. Pero no podemos obviar su existencia, el asunto de la imagen tampoco terminará en tal cruzada anti-social. Lo peor de esta tentativa es creer que hay que dejar de exponerse. Nada más lejos de lo que estoy diciendo. Sin la exposición, rápidamente se acabaría el arte, la ciencia y la reflexión crítica.<br /><br />La palabra peligro es, intencionalmente, lo que mejor describe estas consecuencias. Me interesa, profundamente, que nuestra exposición no se contamine del ego exagerado y que nuestra vida no se quede en el artificio de un yo fantasma.<br /></div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-31359615091677732602010-12-20T12:45:00.004-03:002010-12-20T13:26:09.593-03:00Metáfora<div style="text-align: justify;">La mayoría de las veces dejo mis reflexiones en la intimidad de mi escritura privada, el diario de vida que no consigue escribirse a diario, que prescinde del lápiz y el papel, trasladándose espacialmente hacia las regiones del movimiento. Ciertamente, la animación de la palabra pensada adquiere cualidades experenciales para el otro, es decir para tí, lector. Con mayor o menor atención, emerge la comunicación y una estructura distinta, siempre metafórica.<br /><br /><span>Considerando nuestro natural pensar metafórico, se debe advertir el peligro de reemplazar lo conocido por lo desconocido en la apuesta por creer que se conoce lo que tiene límites , más bien, ambiguos. Por ejemplo, al utilizar la metáfora del árbol de las ciencias, pierdo de vista la posibilidad de que éstas existan con independencia. Evidentemente, ha simplificado el pensamiento y la manera de hacer las cosas, convirtiendo lo abstracto en una <span style="font-style: italic;">cosa</span> concreta; semejante transformación, desde el punto de vista macro, es la <span style="font-weight: bold;">ideología</span>. La Verdad (y no las verdades menores construidas artificialmente (la matemática, el derecho, la RAE)), siempre inaccesible</span>, puede ser ignorada. Pero el mundo, con sus metáforas coyunturales, tiene una dinámica observable absolutamente, que se hace carne y se convierte en políticas oficiales, producción cultural, mercado.<br /><br />Cada <span style="font-style: italic;">vía metafórica</span> guarda en su seno una posibilidad de mundo. Y cada vía es, a la vez, todas las vías concretas para llegar a ella.</div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-60094225381319076472010-10-12T12:22:00.001-03:002010-10-12T12:23:49.436-03:0012 de Octubre<!--[if gte mso 9]><xml> <o:officedocumentsettings> <o:allowpng/> </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:View> <w:zoom>0</w:Zoom> <w:trackmoves/> <w:trackformatting/> <w:hyphenationzone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationkerning/> <w:validateagainstschemas/> <w:saveifxmlinvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:ignoremixedcontent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:donotpromoteqf/> <w:lidthemeother>ES-CL</w:LidThemeOther> <w:lidthemeasian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:lidthemecomplexscript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:compatibility> <w:breakwrappedtables/> <w:snaptogridincell/> 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El rescate de los mineros desborda las pantallas y se convierte en tema obligado, la náusea que nos provoca su marketing (gubernamental) no es suficiente, seguiremos siendo abúlicos lectores de su espectáculo. La mediatización se hace negocio y se cierra el círculo productivo de la desgracia ajena.</p>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-42735984078713841452010-10-11T16:37:00.004-03:002010-10-11T16:41:36.252-03:00Socialismo y cultura<p style="text-indent: 0pt; word-spacing: 0pt; line-height: 100%; margin-left: 0pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 6px; text-align: justify;"><b><br /></b></p><div style="text-align: justify; font-weight: bold; font-style: italic;"> </div><p style="text-indent: 0pt; word-spacing: 0pt; line-height: 100%; margin-left: 0pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 6px; text-align: justify;"><span style="font-weight: bold; font-style: italic;">Antonio Gramsci</span><br /></p><p style="text-indent: 0pt; word-spacing: 0pt; line-height: 100%; margin-left: 0pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 6px; text-align: justify;">[29-I-1916; <i>I.G.P.</i>; S.G. 22-26]</p><p style="text-indent: 0pt; word-spacing: 0pt; line-height: 100%; margin-left: 0pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 6px; text-align: justify;"><br /></p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="text-indent: 0pt; word-spacing: 0pt; line-height: 100%; margin-left: 0pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 6px; text-align: justify;">Nos cayó a la vista hace algún tiempo un artículo en el cual Enrico Leone, de esa forma complicada y nebulosa que le es tan a menudo propia, repetía algunos lugares comunes acerca de la cultura y el intelectualismo en relación con el proletariado, oponiéndoles la <i>práctica</i>, el <i>hecho histórico</i>, con los cuales la clase se está preparando el porvenir con sus propias manos. No nos parece inútil volver sobre ese tema, ya otras veces tratado en el <i>Grido</i> y que ya se benefició de un estudio más rigurosamente doctrinal, especialmente en la <i>Avanguardia</i> de los jóvenes, en ocasión de la polémica entre Bordiga, de Nápoles, y nuestro Tasca.</p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="text-indent: 0pt; word-spacing: 0pt; line-height: 100%; margin-left: 0pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 6px; text-align: justify;">Vamos a recordar dos textos: uno de un romántico alemán, Novalis (que vivió de 1772 a 1801), el cual dice: "El problema supremo de la cultura consiste en hacerse dueño del propio yo trascendental, en ser al mismo tiempo el yo del yo propio. Por eso sorprende poco la falta de percepción e intelección completa de los demás. Sin un perfecto conocimiento de nosotros mismos, no podremos conocer verdaderamente a los demás".</p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="text-indent: 0pt; word-spacing: 0pt; line-height: 100%; margin-left: 0pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 6px; text-align: justify;">El otro, que resumiremos, es de G. B. Vico. Vico (en el <i>Primer corolario acerca del habla por caracteres poéticos de las primeras naciones</i>, en la <i>Ciencia Nueva</i>) ofrece una interpretación política del famoso dicho de Solón que luego adoptó Sócrates en cuanto a la filosofía, "Conócete a ti mismo", y sostiene que Solón quiso con ello exhortar a los plebeyos --que se creían de origen animal y pensaban que los nobles eran de <i>origen divino</i>-- a que reflexionaran sobre sí mismos para reconocerse de <i>igual naturaleza humana que los nobles</i>, y, por tanto, para que pretendieran ser <i>igualados</i> <i> con ellos en</i> <i>civil derecho</i>. Y en esa conciencia de la igualdad humana de nobles y plebeyos pone luego la base y la razón histórica del origen de las repúblicas democráticas de la Antigüedad. </p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="text-indent: 0pt; word-spacing: 0pt; line-height: 100%; margin-left: 0pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 6px; text-align: justify;">No hemos reunido esos dos textos por capricho. Nos parece que en ellos se indican, aunque no se expresen ni definan por lo largo, los límites y los principios en los cuales debe fundarse una justa comprensión del concepto de cultura, también respecto del socialismo.</p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="text-indent: 0pt; word-spacing: 0pt; line-height: 100%; margin-left: 0pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 6px; text-align: justify;">Hay que perder la costumbre y dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico en el cual el hombre no se contempla más que bajo la forma de un recipiente que hay que rellenar y apuntalar con datos empíricos, con hechos en bruto e inconexos que él tendrá luego que encasillarse en el cerebro como en las columnas de un diccionario para poder contestar, en cada ocasión, a los estímulos varios del mundo externo. Esa forma de cultura es verdaderamente dañina, especialmente para el proletariado. Sólo sirve para producir desorientados, gente que se cree superior al resto de la humanidad porque ha amontonado en la memoria cierta cantidad de datos y fechas que desgrana en cada ocasión para levantar una barrera entre sí mismo y los demás. Sólo sirve para producir ese intelectualismo cansino e incoloro tan justa y cruelmente fustigado por Romain Rolland y que ha dado a luz una entera caterva de fantasiosos presuntuosos, más deletéreos para la vida social que los microbios de la tuberculosis o de la sífilis para la belleza y la salud física de los cuerpos. El estudiantillo que sabe un poco de latín y de historia, el abogadillo que ha conseguido arrancar una licenciatura a la desidia y a la irresponsabilidad de los profesores, creerán que son distintos y superiores incluso al mejor obrero especializado, el cual cumple en la vida una tarea bien precisa e indispensable y vale en su actividad cien veces más que esos otros en las suyas. Pero eso no es cultura, sino pedantería; no es inteligencia, sino intelecto, y es justo reaccionar contra ello.</p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="text-indent: 0pt; word-spacing: 0pt; line-height: 100%; margin-left: 0pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 6px; text-align: justify;">La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cual se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes, Pero todo eso no puede ocurrir por evolución espontánea, por acciones y reacciones independientes de la voluntad de cada cual, como ocurre en la naturaleza vegetal y animal, en la cual cada individuo se selecciona y específica sus propios órganos inconscientemente, por la ley fatal de las cosas. El hombre es sobre todo espíritu, o sea, creación histórica, y no naturaleza. De otro modo no se explicaría por qué, habiendo habido siempre explotados y explotadores, creadores de riqueza y egoístas consumidores de ella, no se ha realizado todavía el socialismo. La razón es que sólo paulatinamente, estrato por estrato, ha conseguido la humanidad conciencia de su valor y se ha conquistado el derecho a vivir con independencia de los esquemas y de los derechos de minorías que se afirmaron antes históricamente. Y esa conciencia no se ha formado bajo el brutal estímulo de las necesidades fisiológicas, sino por la reflexión inteligente de algunos, primero, y, luego, de toda una clase sobre las razones de ciertos hechos y sobre los medios mejores para convertirlos, de ocasión que eran de vasallaje, en signo de rebelión y de reconstrucción social. Eso quiere decir que toda revolución ha sido precedida por un intenso trabajo de crítica, de penetración cultural, de permeación de ideas a través de agregados humanos al principio refractarios y sólo atentos a resolver día a día, hora por hora, y para ellos mismos su problema económico y político, sin vínculos de solidaridad con los demás que se encontraban en las mismas condiciones. El último ejemplo, el más próximo a nosotros y, por eso mismo, el menos diverso del nuestro, es el de la Revolución francesa. El anterior período cultural, llamado de la Ilustración y tan difamado por los fáciles críticos de la razón teorética, no fue --o no fue, al menos, completamente-- ese revoloteo de superficiales inteligencias enciclopédicas que discurrían de todo y de todos con uniforme imperturbabilidad, que creían ser hombres de su tiempo sólo una vez leída la <i> Gran enciclopedia</i> de D'Alembert y Diderot; no fue, en suma, sólo un fenómeno de intelectualismo pedante y árido, como el que hoy tenemos delante y encuentra su mayor despliegue en las Universidades populares de ínfima categoría. Fue una revolución magnífica por la cual, como agudamente observa De Sanctis en la<i> Storia della letteratura italiana</i>, se formó por toda Europa como una conciencia unitaria, una internacional espiritual burguesa sensible en cada una de sus partes a los dolores y a las desgracias comunes, y que era la mejor preparación de la rebelión sangrienta luego ocurrida en Francia.</p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="text-indent: 0pt; word-spacing: 0pt; line-height: 100%; margin-left: 0pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 6px; text-align: justify;">En Italia, en Francia, en Alemania se discutían las mismas cosas, las mismas instituciones, los mismos principios. Cada nueva comedia de Voltaire, cada <i>pamphlet</i> nuevo, era como la chispa que pasaba por los hilos, ya tendidos entre Estado y Estado, entre región y región, y se hallaban los mismos consensos y las mismas oposiciones en todas partes y simultáneamente. Las bayonetas del ejército de Napoleón encontraron el camino ya allanado por un ejército invisible de libros, de opúsculos, derramados desde París a partir de la primera mitad del siglo XVIII y que habían preparado a los hombres y las instituciones para la necesaria renovación. Más tarde, una vez que los hechos de Francia consolidaron de nuevo la conciencia, bastaba un movimiento popular en París para provocar otros análogos en Milán, en Viena, y en los centros más pequeños. Todo eso parece natural, espontáneo, a los facilones, pero en realidad sería incomprensible si no se conocieran los factores de cultura que contribuyeron a crear aquellos estados de ánimo dispuestos a estallar por una causa que se consideraba común.</p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="text-indent: 0pt; word-spacing: 0pt; line-height: 100%; margin-left: 0pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 6px; text-align: justify;">El mismo fenómeno se repite hoy para el socialismo. La conciencia unitaria del proletariado se ha formado o se está formando a través de la crítica de la civilización capitalista, y crítica quiere decir cultura, y no ya evolución espontánea y naturalista. Crítica quiere decir precisamente esa conciencia del yo que Novalis ponía como finalidad de la cultura. Yo que se opone a los demás, que se diferencia y, tras crearse una meta, juzga los hechos y los acontecimientos, además de en sí y por sí mismos, como valores de propulsión o de repulsión. Conocerse a si mismos quiere decir ser lo que se es, quiere decir ser dueños de sí mismo, distinguirse, salir fuera del caso, ser elemento de orden, pero del orden propio y de la propia disciplina a un ideal. Y eso no se puede obtener si no se conoce también a los demás, su historia, el decurso de los esfuerzos que han hecho los demás para ser lo que son, para crear la civilización que han creado y que queremos sustituir por la nuestra. Quiere decir tener noción de qué es la naturaleza, y de sus leyes, para conocer las leyes que rigen el espíritu. Y aprenderlo todo sin perder de vista la finalidad última, que es conocerse mejor a sí mismos a través de los demás, y a los demás a través de sí mismos.</p><div style="text-align: justify;"> </div><p style="text-indent: 0pt; word-spacing: 0pt; line-height: 100%; margin-left: 0pt; margin-top: 0pt; margin-bottom: 6px; text-align: justify;">Si es verdad que la historia universal es una cadena de los esfuerzos que ha hecho el hombre por liberarse de los privilegios, de los prejuicios y de las idolatrías, no se comprende por qué el proletariado, que quiere añadir otro eslabón a esa cadena, no ha de saber cómo, y por qué y por quién ha sido precedido, y qué provecho puede conseguir de ese saber.</p>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-6256090122702073172010-10-03T23:07:00.001-04:002010-10-03T23:09:45.186-04:00Reflexión<div style="text-align: justify;">Las personas tienden (pero hay que decir “tendemos”) a complicarse la vida, acostumbrados a una mímesis de larga data, de un teatro particular, imitación de lo imitado, exageración de los rasgos y la actitud; por eso los dioses, creados a imagen y semejanza nuestra, convertidos en el pulso de la historia, poseen el estatus de referencia, o de marca, dicho de otro modo. Esta virtualidad real, más bien proyecto que proyección, incuba la posibilidad de todas las causas, un punto Aleph susurrándonos, desde ninguna parte, que en esa complicación estriba nuestra capacidad de ser.</div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-33580163658641028262010-09-24T22:54:00.008-04:002010-09-24T23:52:57.636-04:00Magnetismo<div style="text-align: justify;">Llegaba de madrugada y escuchaba mis <span style="font-style: italic;">casets</span> en la radio, encerrado en la pieza. Como aún estaba ebrio y olía a alcohol, iba por un vaso de agua, me lavaba los dientes y me dejaba puesto un pantalón viejo y una polera desteñida que usaba para dormir. Escuchaba las canciones que grababa desde la radio, imaginando un programa fantasma, conducido por un personaje azaroso, perdido en la niebla de aquellas horas cercadas por el silencio. No fueron mis primeros experimentos radiales, ni serían los últimos. De niño inventaba historias que no alcanzaba a poner por escrito, pero que en la vieja radio grabadora conseguían configurarse llenas de sentido, mundos fonéticos a los que aquel sonido oscuro, terroso, ajeno, daba textura, personalidad. Y parecía tan cercana la posibilidad de hacer llegar las palabras a otros cuantos, siempre de noche (era la única manera en que se podía concebir) y como un susurro llegando desde muy lejos. Quizás ahora, con más facilidades, se me hace una actividad demasiado transparente y descubierta; las twitcams y podcast no son de una gran visibilidad mediática, pero alcanza para borrar los rincones de complicidad que antes parecían imposibles.<br /><br />Viernes. Sábado. A veces llegaba más temprano o simplemente no salía, y entonces me quedaba leyendo, apoyado contra la pared como estoy ahora. También tomaba nota de las líneas de tiempo construidas de manera salvaje en los viajes en micro, completadas cuando legaba la noche y no había otra cosa que pensar. Los mundos que fui creando se convirtieron, después, en la arena para los juegos de rol que jugué como director. Tenía un cuaderno de personajes que maduraron conmigo, algunos desaparecieron, otros quedaron adheridos a los cuentos permanentes.<br /><br />Me gustaban las cosas sencillas como aquella y hay algo en esto que se revela como lo esencial, como la dirección de la brújula que llevo dentro. Para comunicar, hay que volver a la soledad, a la oscuridad eléctrica de nuestro propio soundtrack.</div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-87385055753896690462010-09-17T06:36:00.004-04:002010-09-17T13:23:07.644-04:00La MarLlueven las naves furiosas, embriagadas del Atlántico. Es la matria que olvidó los naufragios y cristalizó la tragedia de los pueblos, la mar que en días más aciagos detuvo la sangre de la ciudad sumergida. La noche golpea en su pecho y se detiene el funcionamiento de la maquinaria pesada. Los esclavos izan la bandera, oyendo el clamor arquetípico.Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-49824978693908451422010-09-01T14:32:00.004-04:002010-09-01T15:13:09.402-04:00Gárgolas<div style="text-align: justify;">Después de un rico almuerzo y antes de volver a estudiar, dedicaré algunos minutos a contarles parte del sueño que tuve anoche:<br /><br />Vivo en una casa enorme, tiene pasillos secretos y oculta misterios; una tarde en que se realiza una reunión familiar, me ausento por un momento, las voces se multiplican, las risas van de una habitación a la otra, los niños pequeños juegan a las escondidas. Desde una ventana vigilo la calle y tengo una visión sobrenatural, este lugar, sobre el que está construida la mansión, perteneció a un rey medieval, y el cerro sobre el que se yergue el edificio tiene túneles subterráneos y húmedos calabozos. Llueve y la visión se hace más portentosa; en lugar de encontrarme en mi salón habitual, me veo al interior del castillo, me parece ver a una figura espiándome tras las ventanas. Vuelvo a la realidad de un sobresalto, el viento de tormenta agita los vidrios, caen rayos en una de nuestras instalaciones eléctricas. Bajo con rapidez hasta la biblioteca y saco los libros de los anaqueles, fuera de mí, poseído por una extraña sensación de no pertenecer a este tiempo, entonces descubro uno de aquellos pasillos soñados y entro en una enorme alacena termina en forma triangular hacia una puerta de hierro, oigo ruidos tras ella y, al abrirla, no sin un gran esfuerzo corporal, dos cachorros felinos, de pelaje oscuro salen a recibirme, su cuerpo es diminuto y, sin embargo, dan grandes saltos, muestran garras afiladas y ostentan una extraña retuberancia sobre el lomo, aseguraría que se trata de algún tipo de pantera, pero sus ojos. Sus ojos expresan un fuego asesino. Pronto advierto que no estoy a solas y un viejo de barba y pelo cano me regaña con la mirada. Son gárgolas, me dice, muy pequeñas, y en algunos meses más serán enormes y con sus alas custodiarán nuestras tierras, pero por ahora deben permanecer encerradas para que la magia haga su efecto. Sin que me lo diga, me propongo devolver a estas pequeñas bestias al interior de la caverna que, ahora sé, se oculta tras la pesada puerta de hierro, pero es en vano, su fuerza supera con creces mis intentos, en cuanto tengo a una de ellas debo lanzarla al interior, pero antes de que consiga levantar a la otra, ya ha dado un brinco hasta la alacena. Algo no anda bien, los ruidos de tormenta llegan hasta donde me encuentro y las gárgolas se inquietan, parecen enfurecidas, una de ellas salta sobre mí, dándole arañazos a mi espalda, la otra sube por mi antebrazo hasta el cuello. Me hacen un daño terrible. Me siento caer. Vuelvo a la realidad del sueño y la reunión familiar. La lluvia amainó. Salgo a tomar aire, y en las paredes de esta antigua construcción las veo protegiendo la entrada principal, dos enormes panteras aladas, de piedra, la mirada terrible, los dientes sangrientos.<br /></div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-15380534.post-20359520875396308042010-07-03T19:59:00.002-04:002010-07-03T20:03:03.904-04:00La sierpe de mis sueños<p style="text-align: justify;">(Escrito hace algunos meses)<br /></p><div style="text-align: justify;"><br /><br />La calidad y originalidad de mis sueños no deja de sorprenderme, aunque debo admitir que, a veces, el argumento se presenta de manera tan rebuscada que la memorización (y posterior escritura) se hace compleja. Recientemente, durante una siesta tuve un sueño doble (o con repetición): así llamo yo a los sueños en que una o varias escenas se repiten y puedo modificarlas bajo cierta voluntad (el tener o no conciencia del sueño es algo aparte). En el sueño, aparecen muchas serpientes, en un amplio lugar de campo, frente a un personaje que huye de tres o cuatro hombres armados (alguna especie de mafiosos). Las serpientes, algunas cobras entre ellas, atacan al personaje y lo matan. De alguna forma me siento como si yo fuera tal personaje y sufro su dolor, pero también descubro que yo soy otro, el amante de una de las dos chicas que observan la escena. Un tren azul que se desplaza cercano choca contra un camión y crea un enorme caos. En la versión alternativa de la escena, en la que me comporto como un director que tiene acceso a ser personaje libremente, salvamos al chico que corre, y descubrimos que la chica es bisexual, en última instancia, al besar y acariciar a su compañera (una mujer que siempre la acompaña). La sensualidad representada me deja paralizado. Yo, como director, cambio la dirección del tren y evito su colapso, dejando antes, sobre las vías, una moneda de ciencuenta pesos chilenos para que sean aplastados. Luego, la chica entra, a medio vestir, en un auto y yo entro con ella. Despierto.<br /><br />El significado habitual que se atribuye a las serpientes es el del deseo sexual, pero también el de la sabiduría, la energía latente y que está por despertar.<br /><br />Anoche soñé que domaba a un tigre blanco en medio de un desierto; usando movimientos casi chamánicos (por decirlo de alguna manera), asustaba al animal y corría tras él, también me dejaba perseguir y corría, me balanceaba, le mostraba mis dientes. Tras un feroz combate psicológico, conseguía dejarlo asustado en el suelo, entonces me acercaba cariñosamente para cobijarlo y lo llevaba a la ciudad, donde se transformaba en hombre. A veces, él perdía un poco la razón y volvía a sentirse un tigre.<br /><br />Durante este año, soñé terremotos y maremotos. El año pasado, la noche del 15 de noviembre, soñé con una enorme ballena.<br /></div>Lexhttp://www.blogger.com/profile/16338691132183244184noreply@blogger.com1