lunes, septiembre 19, 2005

The World, again

Décimo dijo:
-Era algo así como un contínuo (pero sin serlo -haciendo esta extraña salvedad con el índice derecho levantado-), límites aquí y allá, había colores por todas partes. A pesar de las ambigüedades a las que podría prestarse, no hay nada dejado al azar.

- O bien, nada con un orden real, dando cabida a la exaltación por parte del observador - replicó Segundo.

Tercero meditaba en silencio, bien sabía que aquella imagen no podía representar nada conocido. Le disgustaba el matiz que estaba tomando la conversación, en parte porque desde el primer momento se definió término tras término, llegando a crear sistemas dialógicos antes impensables; y en segundo lugar porque detestaba, por sobre todo, las recurrencias de estilo, y la teoría de las ideas conmensurables. Nunca hubo un acuerdo respecto a la manera de hacer las cosas, no tenía caso llegar ahora a uno sólo por haber visto una estúpida fotografía. Sintiéndose, estremecedoramente molesto, Tercero decidió dejar de lado el tema, pero al hacerlo era como volver a estar dentro de él, se sitió atrapado. Se dejó atrapar. - ¿Qué tal si ese viejo sólo pretendía mostrarnos el estado de las cosas siguiendo con la cadena de sucesos, comenzando por aquella misma condición inicial?-

Risas de Cuarto y Quinto. Séptimo consideró lo dicho anteriormente y determinó algunas causales seguras. Lo que era seguro que no se tenía era la claridad, y de aquello estaba seguro. Retrovisión, y justo en ese momento recordó. La alteración era necesaria. Y era verdadero aquello. Era una injusticia, pero había que aceptarlo. El contínuo era un juego.

Octavo comentó que era necesario acotar que el juego había comenzado por una definición innecesaria y apartir de aquello había todo ido en el mejor sentido del entendimiento. Al final lo que valí era entender. Entendimiento definido a partir de uno que tan sólo sabía como comenzaba. Hubo recursos baratos, es cierto, pero bien pensados. Definidos, ¿tal vés?

Todos habían comenzado a agitarse, la verdad era que el complejo sistema que "habían creado" era una relación biunívoca entre lo establecido y aquello por establecer. Sexto propuso que había que proponer casos impropusibles e improposicionales, anti-orgullistas y salvatacionistas. La danza continuaba al sonido del tip-tap-tip-tap-tip-tap... era un juego condicionado a través de un idioma casual. Aunque me pregunté en ese momento que tan casual podría ser. Había que olerlo en el ambiente. Había que estar dentro. Pero bien dentro de la hoguera, dentro el fuego. En el fondo del fuego, cuando ya Noveno decidió pararse e indignarse, no sin antes mi consentimiento. La fugacidad del momento, unida a unas pocas palabras como receta de cocina, como letrero de almacén, como de letra de palo y maniobra de barco.

Primero prefirió quedarse dentro del círculo mientras hacía mención a la imparcialidad y al sistema arbitrario propuesto. No era más que una sombra proyectada de mi mísmo y hacia sí mismo, a través del enumerado, el marcado de tono. Noté como caía de mis bolsillos aquella increíble fotografía. Todos vieron como la imagen, un tanto borrosa a estas alturas de la ebriedad verbal, se quemaba, se disolvía desde su propio interior. Todos vimos como, al pie de la imagen, las palabras:"EL MUNDO" se convertían en cenizas. Y yo mismo antes de lo mismo pregunté.

tecsto vreve i mal pronunsiado que acavo de excrivir.

Lanzo la pregunta que mi personaje no alcanzó a hacer, me imagino algo así: ¿Qué es el mundo?

martes, septiembre 13, 2005

Sep. [hereticum] Timbre

Joven chileno.
Joven estudiante.

Joven, hasta que la juventud misma vuela con sus propias alas (mientras no hayan sido cortadas al vuelo). La idea es construir sistemas. La idea es destruir sistemas. La idea es revolucionarlo todo. La idea es incidir en el medio. Pero anda a que el medio incida en tí. ¡Ni pensarlo! Ja. ¡Qué pérdida absoluta de tiempo!, ¡Qué perdida de circunstancias! ¡¿Para qué hablar de las consecuencias?! Ni decir que son siempre situaciones en vano. Vano. Vanidad. Banal. Vanal. Banalidad. NADALIDAD pura.

Y en fin. Ya no estoy de vacaciones. Controversias varias. Ando como un pequeño niño intelectualoide. A veces se hace real aquello que se insinúa. Sí, señores... señoritas.

Rayuela resulta un libro mucho más genial al leerlo sin pensarlo. Es casi como saberse uno mismo poco sabido en el entedimiento. Merde Alors. ¡Pero que transmutación ontogénica! En una de esas publico un análisis vacío (más bien (más que análisis) es una relación construida de abstracciones, una parametrización útil, nuevo lenguaje) acerca del mencionado libro y el Sephiroticum. Basta decir que no se parecen en nada y ya todo comienza a cobrar sentido.


// ESTA ES UNA FRASE VACÍA //

[Posdata a mí mismo: Puedo votar por algún presidenciable. Alternativas: Bachelet, Hirsch, Huilcamán, Lavín, Piñera. No da igual, por más que conozca los resultados. Mes de la patria, bandera en hasta, flameante. Hoy: 13 de septiembre. Soy estudiante. Análisis]

sábado, septiembre 03, 2005

CONTRASTE NEXULAR

"Y sucedió que cada hombre, cada mujer, y cada niño hablaba a través de los mismos símbolos. Entonces, por primera vez, tomé conciencia de mi identidad, la de los otros, y del vínculo aquel que nos hace ser aquellos, una prolongación de nuestro propio ego (y viceversa). Aquel contraste con mi anterior ambigüedad me trasladó a una dimensión que, de no ser por mis maestros, hubiese considerado errante."

De viajes y consecuencias



Este fragmento pertenece a un texto de mi autoría que retrata la manera en que el mundo cambia cuando uno se transforma. Lo cito porque tiene alguna relación con los estudios instantáneo-productivos* que he realizado últimamente.


Y leí Psicomagia(no hay botón para subrayar los títulos de los libros, como corresponde). Hace meses que me quería hacer un tiempo para leerlo, y como la biblioteca en la Universidad está abierta durante vacaciones aproveché de pedir ese libro. Genial. Y es que Alejandro Jodorowsky (el autor) es un tipo sencillamente genial, una suerte de charlatán tramposo de buenas intenciones, creador de la terapia Psicomágica, guionista de comics ("La casta de los metabarones"), director y guionista de películas ("Fando y Lis", "El Topo", "La montaña sagrada", "Santa sangre", "The Rainbow Thief", "Tusk"), escritor, poeta, tarotista, etcétera. El libro es autoreferente, pero completo, se hace paseo por su trayectoria a la vez que habla de la disciplina Psicomágica que ha perfeccionado durante años. Si los charlatanes te causan algún grado de rechazo, probablemente también Jodorowsky.

Pueden encontrar infinidad de detalles aquí
Si tienen algo de tiempo, sería interesante que leyeran algo de él. Aunque yo prefiero ver sus películas. En mi poder tengo Fando y Lis, su opera pánica, realizada en colaboración de Fernando Arrabal (de hecho es una adaptación de la obra homónima de Arrabal). Ópera pánica porque es la primera obra (película) realizada en influencia del teatro pánico, corriente artística (de la que también pueden encontrar detalles en internex). Hay que decir que luego de la proyección de esta película en el festival de cien de Acapulco, Jodorowsky debió huir porque intentaban lincharlo. Así es el cine. Aún hay quienes no aprecian su obra. Aún hay quienes la aprecian. Hay locos para cada gusto. Hay gustos para cada loco. El análisis de aquella película debe ser súper objetiva, hay muchos elementos que deben conocerse previamente.

Y de películas hablando. Hoy, sábado 3 de septiembre Se proyecta ERASER HEAD (de David Lynch) en el cine arte Normandie.


*Mis estudios instantáneo-productivos son análisis que, generalmente no busco recordar, pero sí pretendo que instantáneamente me sirvan como solución a alguna problemática; de cualquier forma, aquel análisis me ligará a otro (anterior o posterior), y, eventualmente, podré resolver más problemas. De cierta forma, si aquello es lo suficientemente importante, trascendente, productivo, entonces lo recordaré sin más.