sábado, marzo 25, 2006

La belleza de pensar

La conclusión más obvia es que suceden demasiadas cosas. Es -no dificil- complejo intentar dar con una idea que incluya a todas las demás (al menos en su consecuencia). Pero no me refiero a Consideraciones, como tantas, si no a los hechos, los eventos (de cardinalidad infinita) en el pequeño período comprendido por 7 días. Los vínculos son evidentes, algunos.

Estoy sentado, observando como se construyen estas líneas. Lucha interna. El poder de síntesis frente al análisis. Hay que despejar las cosas para hacerlas entenderse.


Desde que tuve conciencia del álgebra comenzé a conceptualizar, a abstraerme de las cosas en su sentido, a operar con los conceptos para llegar a resultados útiles no triviales. De pequeño inventé procedimientos y teorías como solución a los problemas cotidianos (maneras eficientes de conseguir algún pequeño objetivo). Pero también fui un soñador. Ahora estos símbolos del pensamiento maduran, crecen, existen por sí solos en mi operar lingüístico, que ya no son sólo palabras, también esquemas, y una que otra idea intuitiva indefinible (en el sentido riguroso).

El pensar es soñar, es imaginar, es abrir la mente a las posibilidades. Es trabajar sobre la base intuitiva que poseemos como seres existenciales. A partir de ahí, ser arquitectos del conocimiento como herramienta para nuestra sociedad. El conocimiento, tantas veces celosamente guardado. Déjenme decir algo: El conocimiento sólo está limitado por la imaginación.


Pasemos al tema de actualidad: hace una década (año 1996) se transmite el programa LA BELLEZA DE PENSAR, idea original de Cristián Warnken, por la señal televisiva Canal13 cable. Por diez años un programa que ha contribuído en el crecer intelectual de las generaciones atentas, diez años de entrevistados geniales, diez años de un bello pensar. Pero el programa llega a su fin, o al menos en el formato que conocemos; el conductor dejó el canal obligado por las circunstancias. Aunque existen posibilidades de que el programa continue con distinto formato y conductor.

Hablemos de las circunstancias. Canal 13 realizó una petición a MW (la productora del programa y propiedad de Warnken) consistente en renovar contrato con nuevas condiciones: ceder los derechos de los programas desde el 2002 hasta el futuro proyectable. Sensatamente hablando, hay cosas que no se tranzan. Se ha perdido un nombre bajo la mano terrible de un canal que nos ha decepcionado considerablemente en varias oportunidades; pero los espectadores nos integramos a cada conversación de manera única, y eso es invaluable, eso no se pierde.


Links de interés:

CARTA A EL MERCURIO

ARTÍCULO, EL MERCURIO

LA BELLEZA DE PENSAR

jueves, marzo 16, 2006

Algo razonable

Reducción del contorno; apelando al significado mismo.

Me encuentro en medio de una danza colectiva, todos vociferan la canción del peligro, me piden que pronuncie el discurso gutural. Luego el silencio. La roca como un sendero olvidado, como un artificio, como un pedestal tenebroso que habita en nuestras mentes desde que tenemos uso de la conciencia, un silencio dormido por años que asciende con mis pies. Y los pies que son los otros; sentado a la cabeza de mis propios deseos. Calma. Pero el frío. Ya todas las antorchas han sido enterradas para bien nuestro.

Las frases que colapsan ante el sentido. Los mismos gestos que se repiten con delicadeza, las miradas atravesadas por el siniestro secreto, los pies buscando pies, las manos buscando manos, don't touch. El abrupto ocaso de las ideas. La sonrisa descarada no oculta tus lágrimas. Prefiero los micro-mundos acotados; atar los conceptos con una soga, decidir su fortuna. Intersección de planteles modalizadores de nuestro pensar a través del actuar (y no al contrario), la conceptualización necesaria para operar en ellos. El frío duele. Las palabras duelen. Los oídos piden a las manos el silencio. El silencio desprende consideraciones. Las consideraciones prescinden de cada parte. Hacemos un poco de cada cosa en dirección al punto fijo (concepto indecidible, por lo demás). A veces sólo quisiera correr.

Las palabras no se dejan esperar por los signos pre-establecidos. Los signos se convierten en dioses figurativos, y cada cual con su propio método. Los hombres danzan en compañía, vociferan, sostienen antorchas sobre el hombro (iluminando orgullos). El Golem ha sido invocado por los señores antiguos (ellos, a los pies de la montaña esperan que baje el Zoroastro). El fulgor de los niños en el pueblo (ellos, a la espera de los temores nocturnos). El recurso sistemático, un pequeño artefacto que libera consecuencias al Universo donde se hace verdadero el juego. La danza es el desenfreno de nuestras actitudes. Nuestras actitudes como racionalizadores de un deseo, la pulsión de crueldad. Los cielos se abren para los observadores solitarios. El destino es una paradoja intencional. La ciudad-pulsión edificada espera letras conservadoras. La danza, una orgía dramática. El drama es un causal de lo que queremos. Somos culpables: hemos removido el sello de nuestras frentes y nos quedamos pasmados, a la espera. El frío duele cuando eres observado. Te paseas por entre los hombre-fuego (génesis de toda sobervia humana), adoradores del vino (la sangre). Uno de ellos te mira, abatido cae sobre su propia sombra. Silencio. Observan con cuidado cada uno de tus movimientos hasta llegar a la roca, tocas el suelo primitivo e invocas por vez primera. Subes, no sin descubrir un pequeño misterio. El frío duele. Don't touch.

miércoles, marzo 08, 2006

Mechón

Sí, soy mechón. Tengo 19 años y dejé la carrera. Volví a comenzar el cuento de la Universidad. No sé que tan relevante sea para el Universo, pero este es un blog personal y yo cuento lo que me entra en gana.

El tiempo pasado no fue tiempo perdido, para nada (eso que quede claro). Fueron buenos tiempos en los que aprendí y disfruté, conocí a mucha gente, y nunca dejé de hacer actividades. Quise cambiarme de lugar de estudios por una cuestión personal: mi opción, mi primera opción Universitaria, proyectos y demases. Tengo sueños y no voy a dejar de perseguirlos.

¡Soy mechón!






Ahora... ya comenzamos, durante esta semana y la próxima, las clases no se extienden más allá de las 12, luego existen actividades de tipo lúdico y etílico organizadas por los padrinos. El resto del año, el horario es el que se muestra.

Ya no escribiré por la mañana. Al libro le falta. A mí me falta mucho por entender y aprender, a todos nos falta algo de aquello.

Nos vemos por ahí.

domingo, marzo 05, 2006

El Conejo

- El conejo es un arquetipo interesante, para tí un Dios (o un dios), para mí un objeto representativo del trauma infantil, y al final lo mismo; los cuadros psíquicos que van dando la mano a las explicaciones según las veces - le dije de sopetón.

- Pero yo soy el caballero de las veces, según me hablaste aquella vez - dijo el caballero.

- Claro, pero eso fue después de darte aquel título soberano; aunque tampoco te lo quita, el suceso reciente hace que adquiera consideraciones distintas, según el enumerado.

- Vaya, vaya. Me parece que te haces lío de todo, wey. Demasiado diálogo para un único personaje - dijo como negando con la cabeza.

- ¿Y quién más debiera aparecer por acá, en esta página vacía?

- No lo sé. Acabas de censurar mi último comentario sin que el lector ajeno se haya percatado. Era una grandísima idea aquella.

- A veces hay que dejar que la suerte haga su trabajo. Creo que en este mundo todos somos lectores ajenos, por lo tanto no hace falta otra letra que esta misma.

- ¿Y si no es lo que se espera? ¿si se quiere un soneto? ¿si se quiere una explosión, en el sentido literario?

- Sería mejor fingir que nunca hubo diálogo, así nos ahorraríamos consecuencias futuras, alternativas de ocurrencias volátiles.

- Sería.

- Como sea.



PD: Si te interesan los conejos:

1- visita LA MAFFIA DEL CONEJO ROJO

2- escribe un capítulo para mi libro y envíalo

3- o sólo date una vuelta por la luna.

jueves, marzo 02, 2006

Del sonido a las letras

Mentí, en realidad sí había imágenes cuando dije que no había. Aunque, en aquella ocasión no había imagen correspondiente a las letras.

En mi estancia en la Quinta (región), no sólo estuve hospitalizado, también recorrí senderos olvidados de Valparaíso... y tomé alguna fotografías, y ya que no tengo mucha experiencia en el campo (fotográfico) me recomiendo un aprendizaje forzoso.

Así como pasé del sonido a las letras, de la música a los poemas; y años más tarde, de la literatura al canto, hoy intentaré ir de los análisis a las imágenes. Que no haya sincretismo existencial, sino una simple exploración natural del sentido de lo humano. Quizás, haya que tratar de ver más de cerca aquello que pretendemos lejano.

Esta fue mi ventana al exterior durante mi estadía en la clínica.