jueves, septiembre 08, 2011

Lúdica del cine

"¿Es concebible una historia sin centro ni punto de decisión? Personalmente, he tratado de trabajar con historias, bastante abstractas, debo admitir, utilizando lo que podría llamarsa un "modelo pentalúdico" o, para decirlo más sencillamente, considerando a mis personajes como una "tropa" de dados. El número de lados en los dados varía de una tropa a otra: cero, seis, infinito; pero en cada tropa aquel número siempre es idéntico. Las tropas juegan simultáneamente a cinco juegos diferentes: 1) las tropas se afrontan y entran en competencia observando las reglas del conflicto central, con frecuencia al mismo tiempo; 2) la misma tropa juega juegos de azar (lo que en los dados es perfectamente natural); 3) los dados fingen el miedo, la cólera, la alegría; se ponen disfraces y juegan a asustarse, a hacerse reír; 4) el cuarto juego es el del vértigo y su objetivo consiste en colocarse en la postura más peligrosa posible, al punto de poner en peligro la vida de toda la tropa; 5) los dados practican finalmente un quinto juego en el que intervienen apuestas a largo plazo; dirán, por ejemplo, algo así como: Juro no cambiarme la camisa antes de la caída de Jerusalén; o más sencillamente: Tanto como tenga vida, te amaré."

Poética del cine (fragmento), Raúl Ruiz

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