miércoles, mayo 03, 2006

Deseo irrefrenable y la emocionalidad del espectador

El hombre... animal que habita en comunidad (escúchese como documental español), establece vínculos con sus pares de manera natural debido a su emocionalidad; sin lugar a dudas, una característica interesante de esta ezpezie es su emocionalidad. Pero volveremos sobre esto más tarde.

El pasado primero de mayo se celebró una actividad que es costumbre entre estos animales; en específico, en el valle central de un alejado país llamado Chile. El lider de una facción importante de la comunidad que habita en esta zona concertó a una fiesta de aspecto cultural, haciendo mención al motivo de la fecha (festiva) : día del trabajador (recordemos que el ser humano olvida rápidamente, y confunde significado con significamente). La fiesta fue secundada por una manifestación violentista llevaba a cabo por otra tribu (esta no tiene lider, ya que se declara anti-gubernamental) haciendo mención a la fecha misma pero de motivos trastocados. Ciertas comunidades hicieron caso omiso al sentido de la festividad puesto que dependen de un poder central ajeno a estas tierras.



La prensa determinó consecuencias (que la comunidad aceptó). Mediante el mal uso de silogismos y falacias varias se entrega el siguiente mensaje: "Debe suspenderse todo tipo de manifestaciones alusivas al primero de mayo, pues ellas son la causa de todo perjuicio". Por supuesto, no hay razonamiento de por medio y aceptamos ipso facto este tipo de determinismos. Por alguna razón, quizás más oscura de lo que me temo (esa frase la saqué de un experimento romantico que escribí ^^), no se separan los hechos de carácter violentista y aquellos culturales, se asume una relación intrínseca, cuesta aceptar que sólo se trata de comunidades distintas que coinciden en los aspectos evidentes. De hecho, sus convocatorias son excluyentes, y la no existencia de una no implica la no existencia de la otra.



Como acápite aparte hago mención a la inteligencia social del hombre (buscar Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples) y su capacidad-habilidad para resolver problemas del tipo costo/beneficio. Vimos, en numerosas oportunidades, la grabación de la misma señora robando una mesa (quien luego se entregó a las autoridades (sin entregar lo robado (en fin))); usémosla por un momento como objeto de análisis: vio una oportuniad y la aprovechó, aceptó el costo del riesgo a cambio del beneficio de la gratuidad; y no creo que lo haya pensado demasiado, pero ella resolvió un problema de su economía personal en cosa de segundos, pero si lo llevamos al razonamiento puramente lógico podríamos llegar a resolver el mismo problema (aceptar o no el riesgo) y obtener la misma solución demorando un poco más. Quizás parece lógico, pero en este tipo de situaciones nuestra inteligencia social (y emocional de por medio) actúa mejor que la racional (simbólica, lógica, llena de abstracciones).


Y ya que llegamos hasta acá, intentemos dar con una "solución al problema". Pero más tarde. Si quieres saber como funcionan las ediciones centrales de noticias, lee esto, del blog de Anarko-Kapitalista


4 comentarios:

MaGicMaker dijo...

hola Claudio,
es ke si pues!, USa es el enemigo comun!, el mounstruo detras del armario, bañado en petroleo y sangre de inocientes bush se revuelca en sus millones... maldito sea USA, su gobierno, por supeusto, la gente la gente solo esta dormida, hipnotizada...
....
la vieja que se robó la mesa dijo que fue para salvar a su hijito de 8 años de morir apedrado por los indios de turno, yo creo que mucha faramaña con la mesa y menos con los idotas de verdad los que rompieron la entrada del banco, los animalitos bipedos de ese día, menos con el transantiago que anda pa al mierda, menos con el superhabit del cobre y 324587613287618765364 millones de dolares de mas que tiene el estado y que sen reflejados en las hermosas alzas de combustible, la luz el gas etc, menos con el cagazo del esperpento humano, Felipe izquierdo y su fabulosa broma de los turistas perdido, ese estúpido debería ir a la carcel.. estamos bien en este pais preocupados de la mesa que se robó una vieja con cara de cuica, la tele es una mierda, falsa cada día más, yo me río de las noticias de los comentaristas pasados a excremento, la tele es un hipnótico crater de mierda dirigida a quienes tienen poca capacidad de razonamiento y acpetan lo que ven como una verdad absoluta...
apaguen la tele, enciendan la radio, no en la Duna claro esta...

Tito Manfred dijo...

La solución está en saltarnos del 30 de abril al 2 de mayo, y fin del problema.
Por otra parte, la TV chilena es una mierda, está claro; lo tétrico es que según x persona que no conozco, ni sé si existe, la TV es el fiel reflejo de la sociedad que la cobija.

Saludos.
Lobo.

AKS dijo...

La ideología de la tele:

manifestaciones masivas = disturbios
inconformismo = vandalismo
jóvenes = delincuentes
pobres = delincuentes

No vamos a justificar a los imbéciles que provocaron disturbios. Pero tampoco vamos a tragarnos el cuento barato que lo más trascendente de aquel día fue una vieja pelándose una silla.

Saludos. Se agradece la mención.

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»