sábado, septiembre 03, 2005

CONTRASTE NEXULAR

"Y sucedió que cada hombre, cada mujer, y cada niño hablaba a través de los mismos símbolos. Entonces, por primera vez, tomé conciencia de mi identidad, la de los otros, y del vínculo aquel que nos hace ser aquellos, una prolongación de nuestro propio ego (y viceversa). Aquel contraste con mi anterior ambigüedad me trasladó a una dimensión que, de no ser por mis maestros, hubiese considerado errante."

De viajes y consecuencias



Este fragmento pertenece a un texto de mi autoría que retrata la manera en que el mundo cambia cuando uno se transforma. Lo cito porque tiene alguna relación con los estudios instantáneo-productivos* que he realizado últimamente.


Y leí Psicomagia(no hay botón para subrayar los títulos de los libros, como corresponde). Hace meses que me quería hacer un tiempo para leerlo, y como la biblioteca en la Universidad está abierta durante vacaciones aproveché de pedir ese libro. Genial. Y es que Alejandro Jodorowsky (el autor) es un tipo sencillamente genial, una suerte de charlatán tramposo de buenas intenciones, creador de la terapia Psicomágica, guionista de comics ("La casta de los metabarones"), director y guionista de películas ("Fando y Lis", "El Topo", "La montaña sagrada", "Santa sangre", "The Rainbow Thief", "Tusk"), escritor, poeta, tarotista, etcétera. El libro es autoreferente, pero completo, se hace paseo por su trayectoria a la vez que habla de la disciplina Psicomágica que ha perfeccionado durante años. Si los charlatanes te causan algún grado de rechazo, probablemente también Jodorowsky.

Pueden encontrar infinidad de detalles aquí
Si tienen algo de tiempo, sería interesante que leyeran algo de él. Aunque yo prefiero ver sus películas. En mi poder tengo Fando y Lis, su opera pánica, realizada en colaboración de Fernando Arrabal (de hecho es una adaptación de la obra homónima de Arrabal). Ópera pánica porque es la primera obra (película) realizada en influencia del teatro pánico, corriente artística (de la que también pueden encontrar detalles en internex). Hay que decir que luego de la proyección de esta película en el festival de cien de Acapulco, Jodorowsky debió huir porque intentaban lincharlo. Así es el cine. Aún hay quienes no aprecian su obra. Aún hay quienes la aprecian. Hay locos para cada gusto. Hay gustos para cada loco. El análisis de aquella película debe ser súper objetiva, hay muchos elementos que deben conocerse previamente.

Y de películas hablando. Hoy, sábado 3 de septiembre Se proyecta ERASER HEAD (de David Lynch) en el cine arte Normandie.


*Mis estudios instantáneo-productivos son análisis que, generalmente no busco recordar, pero sí pretendo que instantáneamente me sirvan como solución a alguna problemática; de cualquier forma, aquel análisis me ligará a otro (anterior o posterior), y, eventualmente, podré resolver más problemas. De cierta forma, si aquello es lo suficientemente importante, trascendente, productivo, entonces lo recordaré sin más.

No hay comentarios.: