miércoles, enero 11, 2006

El juego



Juego: Diversión o ejercicio recreativo sujeto a ciertas reglas, y en el cual se gana o se pierde. También se aplica esta denominación a cualquier actividad que no produzca bienes materiales, o a las que se realicen como distracción o pasatiempo, que son queridas por sí mismas y no por el resultado que produzcan, etc., con independencia de que aporten o no bienes materiales y proclamen o no un ganador.


Prometí referirme al tema del juego, aunque dudo bastante que mis lectores habituales lo recuerden (si es que poseo alguno de esos bichos). El concepto es sencillo: yo soy el jugador, el campo de juego corresponde al lugar físico en el que se juega, las reglas son diseñadas por mí momentos previos al comienzo (definidas en un lenguaje de nuevos símbolos y significantes). La partida queda establecida por una señal que no puede ser despreciada, desde entonces se puede ganar o perder (pero ganar o perder no es gran cosa, y no obtengo otro beneficio económico más que divertirme sin pagar (aunque hay situaciones que dicen lo contrario)).

Es eso. Pero un poco más.

Por lo general, el juego tiene que ver con imágenes, códigos, nuevas formas de comunicación. Entablo un diálogo (no necesariamente con palabras) con mi adversario: una persona, la gente, o un conjunto de posibilidades. Soy yo contra la situación, gano o pierdo. Gano cuando, a partir de las reglas, hago que mi adversario responda como yo quiero que responda; pierdo cuando, en el plazo establecido, no lo logro. Pero soy una persona optimista, jugar es lo importante; la recompensa es suficiente.

Entre otros aspectos debo mencionar (repetir, más bien) que el juego es un diálogo en un nuevo idioma; abundan las referencias metalingüísticas.

¿Dudas? ¿Consultas? Guten nacht.

.
.
.

Hace poco leía el periódico mensual Actualidad Psicológica[Chile], "El juego en los niños". Contiene varias consideraciones que comenzaré a tomar en cuenta. Ahora bien, aquella revista tiene, en muchos artículos, una marcada influencia lacaniana, de la que he leído numerosas críticas que la consideran una corriente obsoleta; por otro lado, mi precario conocimiento en psicoanálisis y psicología no me permite discernir con facilidad. Agradezco comentarios al respecto.

7 comentarios:

chillhoney dijo...

me suena como a la vida....

Drellis dijo...

Lex...esta claro que posees una gran capacidad, tus escritos difieren muchisimo del resto de boludeces que flotan en el mar pixelar de occidente... me parece bien, me parece necesario, alguien tiene que tratar de salva algunas mentes podridas y llenarlas con un poco de cavilación de manera que no sea solo mirar potos y tetas esta "custion" de la internet...
Sea como sea o como tenga que ser...soy un tipo cualquiera, con algunos sueños colgados de la pared y otros empujandome fuera de la cama para ver si los rescato ed alguna carpeta olvidada en mi explorador de windows...
el cine es mi amante perturbada, mi hija la luz cegadora del amor echo presencia, la ingenieria mecanica la madre que me da alimento y a quien aborresco por ser lo que es, una necesidad absoluta y despiadada...el mar, un viejo amigo, santiago un amigo nuevo que aleja de los viejos...
sea como sea...
deja-vu?
dentro de mis metas profanas y alejadas de cualquier conciencia y metalidad arraigada sanamente en esta sociedad bruta e inconciente, pretendo dirigir un corto, algun dia, "ese dia" y la verdad me gustaria mucho que me dieras tu impresion acerca del guion.. que lo critiques seriamente, para ver si de verdad hay algo de interesante en la historia, algo de talento, o si solo estoy vomitando palabras producto de esta indigestion vocacional que llevo en el estomago del alma hace tanto tiempo....
si te interesa, o si quieres compartir un par de palabras...
hee...
roldan_001@hotmail.com

MaGicMaker dijo...

Hola caludio...soy yo el mismo de arriba Drellis...pasa por nuestro blog...

Diamonds Center dijo...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a emerald cut diamonds
site/blog. It pretty much covers emerald cut diamonds
related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Pepe Romano dijo...

Tengo una duda: yo soy un jugador que quiere jugar el juego, pero requiero que se me asegure la victoria de antemano. ¿Es acogible mi solicitud? Agradeceré una pronta respuesta; me esperan unos jugadores que me retan a jugar el juego.
Aunque suene a lugar común, tienes un muy buen blog. Saludos.

...angie... dijo...

el juego...
interesante
creo q estoy inmersa en el mio propio..ese q cree hace muxo...
y de hecho a veces es tanto...q creo q no es tan solo un juego..me lo creo en verdad
sera bueno o malo eso?...
:S
wenop te dejo...en una de esas lees este post...
aunke se q es tarde XD...

buenop
besos
te kiero muxo

xauz

Lahard dijo...

el juego es divertido... hasta que se hace verdadero.

(como dice cierta canción de olvidada ciencia)

Bienvenido al laberinto eterno, del juego.