lunes, mayo 08, 2006

Una belleza nueva

Poco antes de recibir esta noticia y muchas horas antes de escribir esto leía una, no poco interesante, selección de Edgar Allan Poe: Selected Writing of Edgar Allan Poe "Poems, Tales, Essays and Reviews" (editado por David Galloway). Si tienen oportunidad de leerlo, háganlo. Luego leí por ahí que Maqueira seguía los cuatro principios fundamentales para la felicidad según Poe. Googleando un poco encontré The Domain of Arnheim, donde justamente, se mencionan estos cuatro principios.

Al día siguiente (y estoy hablando del día Domingo) leí a Warnken en el diario La Tercera. El espacio que tenía en canal 13 cable (de lo que hablé antes), lo tendrá ahora en TVN (capítulo semanal), y en ARTV. Feliz, lleno de un renovado entusiasmo, entré al sitio de la productora: LBDP y encontré estas palabras:

Las cuatro condiciones elementales de la felicidad (Edgar Allan Poe):

Vida al aire libre
El amor de una mujer
El desapego de toda ambición
La creación de una belleza nueva


Como podemos sospechar por la capacidad creativa de Poe y sus plausibles análisis (o podemos inferir por el texto linkeado), esto último implica la creación de un nuevo canon de belleza, el hombre feliz (y yo diría también: el artista) debe ser capaz de descubrir las sutilezas de su propio valor creativo y reinventar la belleza a su modo (catarsis liberadora de todas las trampas que nos dan los moldes establecidos).



El nombre "La belleza de pensar" le pertenece a canal 13 como marca (y al libro del mismo nombre). El quiebre entre el canal y la productora, dio inicio a una crisis; pero una crisis implica siempre la oportunidad de sentarse a observar, tiempo de reflexión y evaluación. Y la crisis, muy amiga de los poetas (teorías aparte: considerar a los poetas como seres en constante crisis, invención y re-invención) jugó sus cartas por la cultura, y la "feliz minoría" de televidentes atentos a un valioso programa se hizo escuchar. Se quemó todo un edificio de pilares desgastados para que eregirse en su lugar una sola columna de acero. De pronto Alejandro Jodorowsky viene a Chile y el ambiente se llena de aquella "psicomagia", se observan cambios cruciales en la escena cultural. Vino S.S. Dalai Lama y su mensaje de Paz. Son nuevos tiempos. En el contexto, lo importante es que, de una u otra forma, se hizo valer nuestra humilde petición (televisión de contenido).


[de LBDP]:

"
Se emitirá por señal abierta (TVN) y cable (ARTV) con el patrocinio de VTR.

Inspirados en "Las cuatro condiciones para la felicidad" de Poe, iniciamos una nueva aventura, un viaje a lo abierto, con la tranquilidad de saber que hemos sido fieles a la escencia de un programa que es más que un programa y fieles a nuestro público, sin el cual este salto no sería posible.

Hay razones de sobra para celebrar. Gracias a los que estuvieron en nuestro "Patio", gracias a los "Mosqueteros por la Belleza", gracias al equipo del programa. Estamos seguros que el espíritu de Eduardo Anguita, autor de "La belleza de pensar", nos acompañará en esta creación de una BELLEZA NUEVA.
"


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso, justo hace un momento (ni dos segundos) estaba pensando que me apetecía volver a leer relatos de Edgar allan Poe... esto es una señal, voy a leerlo

saludos transoceánicos :)

Nadia dijo...

me encantaron esas condiciones; las haré mías (con el amor d eun hombre, en mi caso)

saludos, mosquetero.

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»