sábado, enero 28, 2006

Voyage

Me voy de viaje. Aunque el viaje es, más que otra cosa, instrospectivo (con una representación real). Es decir que viajo a una ciudad cercana: Valparaíso (mi refugio, la ciudad que me vio nacer), la que hace de simbolismo y significado de algo muy íntimo, un largo viaje interior. Por otro lado, debe considerarse la gran cantidad de libros que llevaré (a falta de internet y messenger), cada uno de ellos un mundo nuevo por descrubrir, un micro-macro viaje.

Todo lo anterior significa que no hay más entradas en el blog hasta dentro de una semana (ie. recogeré mis impresiones y el fin de semana me conectaré en un ciber-algo, con posibilidad cercana al cincuentaporciento (dejando que decida una cara y un número)).

Así que, sin-propósito, dejo un tema ad hoc, y me voy. También info AQUÍ



Powered by Castpost


Voyage, Voyage


Au dessus des vieux volcans,
Glisse des ailes sous les tapis du vent,
Voyage, voyage,
Eternellement.
De nuages en marécages,
De vent d'Espagne en pluie d'équateur,
Voyage, voyage,
Vole dans les hauteurs
Au dessus des capitales,
Des idées fatales,
Regarde l'océan...

Voyage, voyage
Plus loin que la nuit et le jour, (voyage voyage)
Voyage (voyage)
Dans l'espace inouï de l'amour.
Voyage, voyage
Sur l'eau sacrée d'un fleuve indien, (voyage voyage)
Voyage (voyage)
Et jamais ne revient.

Sur le Gange ou l'Amazone,
Chez les blacks, chez les sikhs, chez les jaunes,
Voyage, voyage
Dans tout le royaume.
Sur les dunes du Sahara,
Des iles Fidji au Fujiyama,
Voyage, voyage,
Ne t'arrêtes pas.
Au dessus des barbelés,
Des coeurs bombardés,
Regarde l'océan.

Voyage, voyage
Plus loin que la nuit et le jour, (voyage voyage)
Voyage (voyage)
Dans l'espace inouï de l'amour.
Voyage, voyage
Sur l'eau sacrée d'un fleuve indien, (voyage voyage)
Voyage (voyage)
Et jamais ne revient.

Au dessus des capitales,
Des idées fatales,
Regarde l'océan.

Voyage, voyage
Plus loin que la nuit et le jour, (voyage voyage)
Voyage (voyage)
Dans l'espace inouï de l'amour.
Voyage, voyage
Sur l'eau sacrée d'un fleuve indien, (voyage voyage)
Voyage (voyage)
Et jamais ne revient.

viernes, enero 27, 2006

ATINA

Luego del majadero (algunos lo dijeron, estoy seguro de haberlo oído) y sórdido comentario acerca de mi raro (aunque creíble) procedimiento al crear un texto para esta suerte de bitácora (si, voy navegando por el mar de información), debo apelar a las sanas costumbres de nuestro país y esperar que se olvide lo dicho anteriormente (aunque si tu espíritu negacionista lo impide siempre estará este mismísimo vínculo). De la misma manera, obviaré que a estas alturas no veo ningún COMENTARIO INTENCIONAL, atríbuible al calor, las vacaciones, y una que otra abducción extraterrestre (por cierto, no, nada).

Lo "importante" es comentar la nueva invención de mi ocio de verano: soy participante de ATINA BLOGS AWARDS, y eso quiere decir que quiero aumentar mi ego de alguna forma o sentirme reflejado en vosotros (alguna sutileza del estilo). Lo cierto es que hace tiempo le vengo prestando atención a ATINA-CHILE, creo que se proponen mejorar nuestra sociedad a partir de la crítica-construcción de aquellos extraños-ruidosos seres de nuestra fauna internética: los bloggers; pronto será nuestra rebelión y nos haremos con toda la información del planeta, gobernaremos con la verdad de la comunicabilidad (enterraremos los antiguos diccionarios blasfemos y reviviremos, con nuestra poderosa tecnología, las lenguas muertas), y esto y aquello. Si no me cree, visite Atina-Chile. Ok, nadie le dijo que soy un mitómano y que en realidad todo ese cuento de aumentar mi ego viendo como se llena el contador y los comentarios y las letras y los links, es para encubrir una realidad horrenda, en la que yo controlo vuestras mentes por medio de mis recursos psico-lingüíticos.




Bienvenido a la era de las supercomunicaciones, una era donde abunda la información y la comunicación queda relegada al olvido mutuo. Pero no intente usted cambiar las cosas, límitese a intepretar el porqué no le tuteo y cosas así. Interprete el porqué de mis manías y mis intereses; conozcame en profundidad pero no intente conocerme; sepa de mí más que yo mismo, pero (por favor) no venga a mi casa a pedirme autógrafos o mirarme a la cara.

Por cierto, vote por mí, seré un buen ganador y terminaré con la pobreza intelectual. No se lo aseguro, pero al menos le vendo ilusiones a muy bajo precio.



martes, enero 24, 2006

Los dos extremos

Algo así como la resposabilidad de sentirse en el lugar correcto, te exige meditaciones aleatorias, caminar descalzo frente a la puerta de todos esos señores obesos que discuten con sopor; no hacer ningún ruido, silencio.

(Silencio)




Pero el sentido de todo aquello, y sin olvidar, dejando las intenciones abiertas. En principio, era decir las cosas de manera coherente, incluso simplificando expresiones (podando razones y adoraciones perlocutivas), pero en ello había algo inquietante, un "como si". En todo estaba (y sigue estando) el lenguaje cándido sobre sus propias manos de hombre. Pero seamos realistas: la idea no es complicar al lector (aunque ciertos autores no digan lo mismo). 1- Tomar un tópico interesante del que hablar. 2- Considerarlo. 3- Dejar que transcurra día y noche, y que el cuadro psicológico se complete inconscientemente (en tanto surgen, sin llamarlos, nuevos temas de interés). 4- Adoptar una conducta crítica frente a uno mismo. 5- Recortar impresiones y plasmarlas en el papel virtual con formato de texto. 6- Leer otros mundos en red. 7- Marcar el camino a quienes, sin saber a que, vendrán; reflejando, en esto último, el ego personal (e impersonal) [Vamos, si esto es una ciudad de cristal]. 1'- Tomar un tópico interesante (de aquellos generados en el punto 3 anterior). Ad infinitum (?). En fin, los SIETE GRANDES de mi procedimiento.

Es más, preciso explicar que esta bitácora tiene por objetivo ser: "Un conjunto de consideraciones personales que exploren mis capacidades psico-creativas, y que tenga por función ser un borrador que permita la práctica de mi literatura y habilidades lingüísticas"

Y ya que siento que mi texto goza de una sequía de símbología barata (incluyendo este párrafo en tal afirmación) me quedaré algunos momentos de brazos cruzados, extenderé mis piernas sobre vuestras cabezas y me dejaré ganar por el sueño esta vez. Quizás mañana, a esta misma hora, esté decidiendo mis respuestas frente al mundo y quiera olvidar por un momento que escribí todo esto. Todo tan cercano.




[Tan cercano]

viernes, enero 20, 2006

¿Qué música escuchas?

Me asaltaste con una pregunta totalmente fuera de contexto. "¿Qué escuchas?". Yo detestaba esa pregunta porque era el preámbulo a una discusión superficial; yo torcería un poco las cosas y te presentaría disyuntivas existenciales; convendríamos, finalmente, que las palabras transportan energía y su comportamiento no es estable, tampoco inestable (ie. es caótico).

Pero volvió a emerger la pregunta sin que hubiese comenzado diálogo alguno. "¿Qué música esuchas?". No te culpo, eres volátil y seguramente no eres capaz de leer mis reacciones desde tu rincón. No tenías porqué saber que evitaba la respuesta. Tú querías algo ligero, nimio en lo posible. No sabías que minutos antes yo pensaba en la musicalidad de la vida, el ritmo acompasado de las situaciones cotidianas, los nexos interpersonales (y mentales), los cuadros psíquicos que definen nuestro comportamiento.

No tenías culpa.


Te ataqué por el frente, embestí con teorías duras; al verte caída besé un poco tus heridas. Te dasafié a un nuevo enfrentamiento en el futuro, pero yo soy un tramposo, ¿sabes?, y en cuanto aceptaste tu derrota te hice una zancadilla. Está bien, quedemos en que fue una trampa sagrada, sin ella no habrías podido morder el polvo, quedar en ridículo y bajar desde tu castillo enumerado.

Ahora me doy cuenta. Ese día fui yo quien perdió, me rendí a mis propias disposiciones, no tuve el valor de enfrentarme. Por supuesto, más de alguno debe mirar estas líneas con cierto-desconcierto. Yo cumplo con dejar una constancia escrita. Al menos mereces esto, los siguientes diez temas musicales son los últimos que escuché en mi reproductor:

1. Jocelyn Poll - Song in Brothel
2. Johnny Cash - Hurt
3. Queen - Don't Stop me now
4. Pixies - Where is my mind?
5. E.L.O. - Mr. Blue Sky
6. Aparato raro - Calibraciones
7. Billy Joel - Piano Man
8. Pet Shop Boys - New York city boy
9. J. S. Bach - Cantata BWV 147
10. Mecano - Un año más


[En el reciente texto abundan las referencias, vg. la música de las esferas, pero todavía considero falto de estilo dejar un link a un pedazo de información inapropiada]

¡Qué el lector prolongado en meditaciones defienda su método!

PS: El PostScriptum es predecible.

domingo, enero 15, 2006

MIS CONSIDERACIONES

["Aleph", © 2004 Adam Rhine, watercolor, acrylic, and colored pencil on board. 14" x 14" framed.]












A ratos no me gusta lo que escribo, luego establezco una relación destructiva con mi ego escritor porque siempre pretendo dar con las cosas exactas, el tema perfecto del que hablar, la melodía suntuosa, el punto Aleph.

Claro, abundan tópicos. Pero nada es tan falso como cuando crees que es realmente verdadero.




Este será un templo a la contemplación, a los valores que ejercen presión en cada árbol siniestro de ingratitud; el hombre tiene menos edades que el hombre, buscamos excusas para decir. Este es un templo a la contemplación pero también a la infamia. Decimos cosas, políticamente, incorrectas, y aún existen consideraciones de mi parte. Claro, necesitas entender un trozo de tu propio reflejo, pero yo quisiera devorarte un poco, quisiera verte en mis zapatos para que vieras un poco mejor (ajusta esos lentes). Necesitas un consejo irónico, yo prefiero las letras. Aquí hay más de mí que de tí, y sin embargo de las frases cortas, la alegría; como un haiku (una vela preciosa que observas mientras está encendida (la vida misma)). Prefieres dar la vuelta y reir o llorar si es tu destino. Ya tengo bastantes luces encendidas.




PD: siento, luego creo.


miércoles, enero 11, 2006

El juego



Juego: Diversión o ejercicio recreativo sujeto a ciertas reglas, y en el cual se gana o se pierde. También se aplica esta denominación a cualquier actividad que no produzca bienes materiales, o a las que se realicen como distracción o pasatiempo, que son queridas por sí mismas y no por el resultado que produzcan, etc., con independencia de que aporten o no bienes materiales y proclamen o no un ganador.


Prometí referirme al tema del juego, aunque dudo bastante que mis lectores habituales lo recuerden (si es que poseo alguno de esos bichos). El concepto es sencillo: yo soy el jugador, el campo de juego corresponde al lugar físico en el que se juega, las reglas son diseñadas por mí momentos previos al comienzo (definidas en un lenguaje de nuevos símbolos y significantes). La partida queda establecida por una señal que no puede ser despreciada, desde entonces se puede ganar o perder (pero ganar o perder no es gran cosa, y no obtengo otro beneficio económico más que divertirme sin pagar (aunque hay situaciones que dicen lo contrario)).

Es eso. Pero un poco más.

Por lo general, el juego tiene que ver con imágenes, códigos, nuevas formas de comunicación. Entablo un diálogo (no necesariamente con palabras) con mi adversario: una persona, la gente, o un conjunto de posibilidades. Soy yo contra la situación, gano o pierdo. Gano cuando, a partir de las reglas, hago que mi adversario responda como yo quiero que responda; pierdo cuando, en el plazo establecido, no lo logro. Pero soy una persona optimista, jugar es lo importante; la recompensa es suficiente.

Entre otros aspectos debo mencionar (repetir, más bien) que el juego es un diálogo en un nuevo idioma; abundan las referencias metalingüísticas.

¿Dudas? ¿Consultas? Guten nacht.

.
.
.

Hace poco leía el periódico mensual Actualidad Psicológica[Chile], "El juego en los niños". Contiene varias consideraciones que comenzaré a tomar en cuenta. Ahora bien, aquella revista tiene, en muchos artículos, una marcada influencia lacaniana, de la que he leído numerosas críticas que la consideran una corriente obsoleta; por otro lado, mi precario conocimiento en psicoanálisis y psicología no me permite discernir con facilidad. Agradezco comentarios al respecto.

lunes, enero 02, 2006

Maipú: La vieja pascuera y otras reflexiones

ACTUALIDAD


Como ya es costumbre, durante los días previos a navidad, correos de Chile recibió las cartas de miles de niños. A mí me parece interesante que cientos de personas acudan hasta el correo a recojer cartas y que de pronto surja lo inesperado.

Te sientas junto a tus compañeros de beneficencia a leer historias [y aquí ocurre el primer caso: por lo general, te llevas la carta mejor escrita, la más sufrida o la menos confusa; eso ya me parece analizable], sufres un poco, y alimentas tu ego en la medida justa.

Llegas hasta la dirección señalada, la cantidad de automóviles particulares no se explica en aquel barrio. Descubres, tardíamente, que has sido estafado; lo que quiere decir, más que otra cosa, que no puedes recibir tu ansiado título de persona altruista


.
.
.


Se trata de una señora que ha enviado docemil billones de cartas al mundo a los nobles corazones de las personas, para disfrutar, en su terrible malignidad, de los obsequios del hombre. [Ver fuente original: Ver

Entonces, vuelcas tu ánimo dadivoso hacia la cólera, se interponen demandas, lanzas injurias. He aquí, desnudo, el verdadero espíritu del hombre, que no entrega depositando sino haciendo lazos fuertes, he aquí el espíritu apesadumbrado del hombre.

Yo digo: hombre, vuélvete animal, vuélvete una cólera ambiciosa, vuélvete la terrible bestia que abraza los códigos; si lo haces serás honesto, al menos.



Todo este tema suscita, al menos para mí, un texto de Cortázar:



(audio extraído de juliocortazar.com.ar)

Powered by Castpost


FILANTROPÍA


Los famas son capaces de gestos de una gran generosidad, como por ejemplo cuando este fama se encuentra a una pobre esperanza caída al pie de un cocotero, y alzándola en su automóvil la lleva a su casa y se ocupa de nutrirla y ofrecerle esparcimiento hasta que la esperanza tiene fuerza y se atreve a subir otra vez al cocotero. El fama se siente muy bueno después de este gesto, y en realidad es muy bueno, solamente que no se le ocurre pensar que dentro de pocos días la esperanza va a caerse otra vez del cocotero. Entonces mientras la esperanza está de nuevo caída al pie del cocotero, este fama en su club se siente muy bueno y piensa en la forma en que ayudó a la pobre esperanza cuando la encontró caída.

Los cronopios no son generosos por principio. Pasan al lado de las cosas más conmovedoras, como ser una pobre esperanza que no sabe atarse el zapato y gime, sentada en el cordón de la vereda. Estos cronopios ni miran a la esperanza, ocupadísimos en seguir con la vista una baba del diablo. Con seres así no se puede practicar coherentemente la beneficencia, por eso en las sociedades filantrópicas las auotoridades son todas famas, y la bibliotecaria es una esperanza. Desde sus puestos los famas ayudan muchísimo a los cronopios, que se ne fregan.


(Cortázar, Julio. Historias de cronopios y famas. - 1ª ed. - Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2004.)